Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Próstata Crean el mapa de los puntos débiles del cáncer de próstata
Próstata
Crean el mapa de los puntos débiles del cáncer de próstata
( 3 Votos )
22.05.15 - B. R.
 

madrid. Un equipo internacional de investigadores ha elaborado el primer mapa genético completo del cáncer de próstata avanzado. Su trabajo ha permitido identificar algunas mutaciones susceptibles de ser atacadas con medicamentos y abre la puerta a desarrollar otros nuevos. Para nueve de cada diez casos, afirman los científicos, ya existen tratamientos específicos -o en el mercado o en fase de ensayo- que no se sabía que podían ser útiles para esta clase de tumor.

«Esto lo cambia todo. Hemos denominado a este estudio la piedra Rosetta del cáncer de próstata porque ahora podemos descifrar las complejidades de la enfermedad y porque nos permite traducir los resultados en tratamientos personalizados para los pacientes», asegura Johann de Bono, coautor del trabajo. En la mayoría de casos, cuando el tumor ya está en una fase avanzada y ha provocado metástasis, descubrieron los científicos, es especialmente vulnerable a determinados ataques moleculares. De momento, no lo suficiente como para revertir la situación, pero sí para alargar la vida de los afectados.

Muchas de las mutaciones detectadas durante la investigación, afirmaron los científicos, no son exclusivas del cáncer de próstata. Su estudio sugiere, de hecho, que puede tener sentido mirar los tumores por sus peculiaridades genéticas y no solo por el órgano donde se originan.