Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Próstata Incremento del riesgo de cáncer de próstata desde los 50
Próstata
Incremento del riesgo de cáncer de próstata desde los 50
( 5 Votos )
26.03.06 - M. J. G.

El cáncer de próstata será una de las patologías urológicas más frecuentes en los próximos diez años. En España se diagnostican cada año unos 10.200 tumores prostáticos. Para la Asociación Española de Urología (AEU) es una prioridad que los españoles sepan que a partir de los 50 años es aconsejable una revisión urológica para conocer el estado de salud de su próstata. Deben igualmente saber que en la actualidad se dispone de terapias eficacias con fines curativos y de tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida del enfermo.

Una encuesta reciente revela que aunque un 69,5% de los españoles con más de 50 años ha sufrido algún síntoma relacionado con la próstata el último año, sólo un tercio acude al médico. En la actualidad, es frecuente (75%) que el tumor se detecte cuando la enfermedad aún se encuentra en las primeras fases. La mayoría de las veces el afectado tiene más de 60 años y en menos del 1% de los casos afecta a varones menores de 50 años. La edad media de fallecimiento por esta enfermedad se sitúa en torno a los 75 años.

Las medidas para lograr la detección temprana del tumor son básicamente dos: la determinación del antígeno prostático específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre, y el tacto rectal (examen digital de la próstata a través del ano). «No hay datos suficientes -aclara el doctor Carballido, secretario de la AEU - que demuestren el beneficio del cribaje o screening masivo de la población sana. Los estudios disponibles no han demostrado que esta estrategia produzca una disminución de la mortalidad para este cáncer.»

Añade el doctor Carballido que «se trata de una opinión unánime en los países de nuestro entorno, hasta que no conozcamos los resultados definitivos de estudios epidemiológicos extensos que se encuentran actualmente en desarrollo y cuyas conclusiones podrán conocerse y aplicarse a la práctica clínica en aproximadamente 5-8 años. La explicación de esto radica en que este tumor tiene una historia natural impredecible y en que sólo fallecen un 10-15% de los pacientes, lo que significa que muchos de los afectados podrían convivir con el tumor durante mucho tiempo hasta el punto de morir con la enfermedad, y no por ella».

Un diagnóstico precoz y un tratamiento con intención curativa pueden garantizar la supervivencia en un 80% de los casos.