Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Otros Sanidad presenta un plan para el acceso equitativo a terapias avanzadas Car-t
Otros
Sanidad presenta un plan para el acceso equitativo a terapias avanzadas Car-t
( 0 Votos )
13.11.18 - EFE

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado hoy un plan estratégico con el que quiere asegurar el acceso equitativo, con garantías de seguridad, "eficiencia y calidad" de las terapias avanzadas relativas a los medicamentos Car-t en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La terapia Car-t consiste en una inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T, células del sistema inmunológico del paciente para combatir la actividad tumoral y, según ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en declaraciones a los medios, es "una pieza fundamental" de las terapias de precisión.

Carcedo, que ha presentado el plan ante las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, ha subrayado que define el modelo organizativo y asistencial para el acceso de los pacientes a estos medicamentos de una forma planificada, equitativa y segura.

Se tiene como objetivo que estas terapias, enfocadas, de momento, a ciertos tumores hematológicos, lleguen a todos los que lo necesiten. 

Los tres medicamentos Car-t incluidos y aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes.

También a tratar el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha estimado que es difícil determinar los pacientes que podrían beneficiarse porque están orientados a "poblaciones muy pequeñas". "Es un tratamiento oncohematológico para una enfermedad concreta y por tanto el grupo es muy pequeño", ha señalado a los medios.

Blanco ha destacado que el sistema se presenta no solo como colaborativo con la industria farmacéutica, "es cooperativo y con una capacidad de influencia que lo industrial y lo académico tengan que entenderse".

La directora general de la Cartera Básica, Patricia Lacruz, ha abundado en que el plan plantea una organización del SNS para poder usar estos medicamentos con garantías.

El modelo organizativo del plan se basa por una parte en la designación de centros de referencia para la utilización de estos medicamentos, tanto académicos (de investigación pública) como industriales, en el SNS para disponer de centros seleccionados que cumplan los mejores estándares de calidad y seguridad asistencial.

Por otra parte, el modelo del plan se completa con los centros de fabricación propia de los fármacos Car-t, que deberían ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

Para garantizar la cohesión en la toma de decisiones relevantes del proceso, así como una asistencia multidisciplinar e integral se constituirá un grupo de expertos, según ha informado la ministra. 

En cada centro autorizado se deberá disponer de una unidad multidisciplinar para el abordaje integral de la utilización del medicamento y del manejo clínico del paciente. 

La ministra llevará este plan al Consejo Interterritorial del SNS, que se celebrará el próximo jueves.