Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Otros Identifican los nichos metastásicos para atacar la expansión del cáncer
Otros
Identifican los nichos metastásicos para atacar la expansión del cáncer
( 1 Voto )
18.03.17 - J. L. ÁLVAREZ
 

Madrid. Determinar dónde puede aparecer la metástasis de un cáncer es fundamental para atacar la expansión del tumor. Y es que la metástasis es la principal causa de mortalidad asociada al cáncer. Un consorcio de científicos en el que participan investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha establecido las pautas para la identificación de signos que anuncian una metastásis, de manera que se pueda aplicar cuanto antes las oportunas terapias, según recoge un artículo publicado en la revista 'Nature Reviews'.

Conocidos los órganos en los que la aparición de la metástasis es más habitual -pulmón, cerebro, hueso-, es en ellos donde los expertos apuntan que hay que realizar un seguimiento para detectar los nichos metastásicos. «Estos son alteraciones en la vasculatura, infiltración de células inmunes (inflamación local) y remodelación del órgano», explica Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO.

Estudiar estas alteraciones, que pueden servir como marcadores de la evolución del cáncer, también permitirá «identificar terapias para bloquear la progresión de la metástasis», añade Haiying Zhang, de Weill Cornell Medicine de Nueva York y coautora de la investigación.