Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Otros Científicos valencianos hallan 71 genes claves en el avance de las células cancerígenas
Otros
Científicos valencianos hallan 71 genes claves en el avance de las células cancerígenas
( 0 Votos )
27.10.15 - LAURA GARCÉS

El descubrimiento del Centro Príncipe Felipe permite abrir nuevas rutas para ofrecer terapias personalizadas a los enfermos

Científicos valencianos hallan 71 genes claves en el avance de las células cancerígenas

Equipo de investigadores que han participado en el trabajo. :: efe

La investigación valenciana acaba de dar un gran paso adelante. Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), fundación adscrita a la Conselleria de Sanidad, han conseguido identificar 103 genes cuya mutación interviene en la progresión del cáncer. De ellos, 71, «son nuevos», tal como confirmó el doctor Joaquín Dopazo, director del trabajo realizado «a lo largo de un año en colaboración con investigadores de EE.UU».

Joaquín Dopazo destacó la importancia que ha tenido «la investigadora, becaria del centro, Luz García Alonso. Ella ha sido la persona que ha tratado los datos». Junto a ella han trabajado un grupo de expertos en el tratamiento de datos. Lo conseguido, a juzgar por el criterio del director abre la puerta a nuevas posibilidades para tratar la enfermedad.

El descubrimiento de genes que intervienen en la progresión de la enfermedad, que hasta ahora eran desconocidos, supone contar con un catálogo mayor de rutas para aplicar las terapias adecuadas ante cada caso. Hay que tener en cuenta que en la actualidad los tratamientos personalizados han ganado mucho espacio en la medicina oncológica; en ello ha sido determinante el avance en el ámbito de la genética.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos han tomado en consideración datos correspondientes a 6.000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer. Todos ellos corresponden a 23 tipos de la enfermedad. De esta manera, la investigación ha contado con más de 18.000 estructuras tridimensionales de proteínas del Protein Data Bank (PDB).

 

Catálogo de causantes

El trabajo del CIPF, según informó Efe, se ha publicado en «PLoS Computational Biology» y está coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. El objetivo último es crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.

Los investigadores han empleado bases de datos de mutaciones de cáncer y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes. Se han analizado datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala. De esa manera han querido explicar y predecir con mayor precisión las consecuencias que la patología tiene en cada paciente y de esa manera poder determinar el tratamiento.

Otro hallazgo con el que se han encontrado en los laboratorios del CIPF ha sido la identificación de potenciales causantes del cáncer implicados en el sistema inmunológico. Estos genes de inmunidad identificados, tal como destacaron las fuentes consultadas por Efe, proporcionan información muy relevante sobre la importancia del sistema inmune en la progresión del cáncer.

Es la primera vez que se ha utilizado la estructura tridimensional de las proteínas en un estudio de estas características, lo que ha permitido explicar por qué cánceres causados por una misma proteína pueden tener distintas evoluciones y pronósticos dependiendo de dónde ocurran las mutaciones en ella.

Los pacientes con cáncer son extremadamente heterogéneos en su respuesta a los tratamientos y en la evolución de la patología y la identificación de multitud de genes que causan el cáncer supone un gran avance para completar el Atlas. Dopazo, explicó que el trabajo ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y con fondos de la Generalitat a través de una beca Prometeo. En definitiva, recalcó, ha contado con «financiación pública al cien por cien».

A medida que se avanza « somos capaces, con más precisión, de predecir la evolución del cáncer y, en los casos que sea posible, tomar medidas antes y con más eficiencia», explicó a Efe el investigador, quien también comentó que con este hallazgo «es más fácil saber qué va a pasar». Dopazo hizo hincapié en que la biología computacional «cada vez está tomando más protagonismo». Añadió que están trabajando en el «siguiente paso» e intentarán relacionar las funciones de las proteínas que se vean alteradas con posibles evoluciones del cáncer.