Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Otros La mortalidad por cáncer en España se reduce un 13% desde 1990
Otros
La mortalidad por cáncer en España se reduce un 13% desde 1990
( 0 Votos )
28.01.14 - D. VALERA
 

En España cada vez se diagnostican más casos de cáncer debido al envejecimiento de la población -la incidencia de esta enfermedad aumenta a mayor edad- y a las mejores técnicas de detección precoz. Así, según los datos presentados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 casos de cáncer, de los que dos terceras partes correspondieron a pacientes de más de 65 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad también se redujo considerablemente en las dos últimas décadas gracias a la prevención y a unas terapias oncológicas más modernas. Así, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13% desde 1990. Un porcentaje positivo, pero menor que el registrado en Alemania, Reino Unido o Italia, con descensos del 20%, o Francia (17%).

La presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido, insiste en que la mayoría de los tumores presentan un pronóstico favorable. De hecho, un tercio de los cánceres tienen actualmente una supervivencia a cinco años superior al 80% y solo un 25% tienen una tasa inferior al 30%. La previsión es que los casos de cáncer continúen creciendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, siempre con una incidencia superior en el hombre.

Los tumores más frecuentes en España son el colorrectal (15%) , próstata (12,9%), pulmón (12,4%), mama (11,7%) y vejiga (6,4%). Por sexos, los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal son los de mayor incidencia en los hombres, mientras que en el caso de las mujeres el más común es el de mama, seguido del colorrectal y el de útero.