Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Otros Objetivo: la detección precoz del cáncer
Otros
Objetivo: la detección precoz del cáncer
( 11 Votos )
06.06.09 - M. J. G. MURCIA
Objetivo: la detección precoz del cáncer
PREVENCIÓN. Una mujer es sometida a una mamografía en un hospital. / ARCHIVO LV

El cáncer no es una sola enfermedad, sino que está constituido por un conjunto de patologías que tienen en común la alteración del ritmo normal de recambio de las celulas y la degeneración de estas , que pueden aparecer en todos los sistemas y aparatos del organismo, provocando serias consecuencias sobre la salud de las personas.

Las enfermedades cancerosas son consecuencia en gran medida de la supervivencia alcanzada por la especie humana. El hecho de vivir más ha generado que éstas enfermedades incrementen su número y que sean la primera causa de muerte en España y en nuestro entorno europeo. Así, de cada cuatro fallecimientos producidos en España, uno está ocasionado por algún tipo de cáncer. En valores absolutos más de 100.000 fallecimientos al año. Si bien es una enfermedad ligada también a la longevidad, no solamente este hecho es el determinante de su aparición. La existencia de hábitos inapropiados en la alimentación, como es el exceso en el consumo de grasas, el sedentarismo, el déficit en la ingesta de frutas y verduras, el hábito tabáquico, determinadas infecciones como el VPH (Virus del papiloma humano) o el virus de la Hepatitis B, están en el origen de gran cantidad de patología tumoral.

También se ha demostrado la influencia de la polución y de la contaminación sobre la degeneración celular. La existencia de carcinógenos ambientales se encuentra también en la base de mucha patología cancerosa.

Afortunadamente se sabe cada vez más sobre los mecanismos moleculares que se hallan en el origen de la aparición del tumor o de la neoplasia.

Conocemos asimismo que no obedecen a un solo agente causal, y cada vez se dispone de un mayor número de recursos terapéuticos que ejercen con más eficacia su acción cuando más precozmente es detectado el proceso cancerígeno.

En España fallecen cada año por cáncer más de 60.000 hombres y más de 40.000 mujeres. La incidencia de aparición en nuevos casos de cáncer alcanza las 160.000 personas. Los recursos asistenciales y los avances científico-técnicos permitirán que por encima del 50-60% de forma global superen la enfermedad y sobrevivan después de 5 años tras su diagnóstico. Estas cifras son incluso mucho más elevadas en algunos tipos de cánceres. El riesgo de padecimiento de enfermedad cancerosa se sitúa en uno por cada tres hombres y una por cada cinco mujeres.

Los tumores más frecuentes en España son, por este orden, en el hombre pulmón, cáncer colorrectal, próstata, estómago, vejiga y páncreas.

En la mujer, el primer cáncer por su frecuencia es el de mama, seguido de los tumores colorrectales, estómago, páncreas, pulmón, útero y ovarios.

Para hacer frente al problema de las enfermedades cancerosas es necesario actuar en diferentes niveles, que se inician en la prevención, en el diagnóstico, tratamiento, en la investigación, evaluación e información y registro. Además es preciso que el sistema sanitario actúe en condiciones de equidad para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde se encuentre, de tal forma que los recursos asistenciales les permitan acceder en condiciones de igualdad a todos ellos.

Estrategia ante el cáncer

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo acordaron, a través del Consejo Ínterterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Estrategia frente al Cáncer. Este documento persigue la búsqueda de la solidaridad, la equidad y la participación para lograr reducir desigualdades, promover la salud y los estilos de vida saludables, y la calidad en la atención.

Dentro de los objetivos de promoción y protección de la salud frente al cáncer, se incluyen la reducción en la prevalencia del consumo de tabaco en adultos, jóvenes, el desarrollo de normativas antitabaco y la mejora en los estilos de vida, hábitos alimenticios y reducción de la obesidad y el sedentarismo.

En cuanto a objetivos enfocados a la detección precoz del cáncer, se encuentra el cribado del cáncer de mama a través de mamografías (cada dos años para las mujeres entre 50 y 69 años de edad), el seguimiento personalizado de personas con alto riesgo de padecer cáncer de mama, colorrectal y cáncer de cuello de útero, así como la evaluación de los riesgos individuales y familiares de estos tipos de neoplasias, y en determinados casos, estudios y consejo genético sobre personas con riesgo elevado familiar o hereditario de padecer estos tumores.

En cuanto a los objetivos de carácter asistencial, el documento estable la necesidad de confirmar diagnosticamente en menos de 15 días la sospecha de cáncer e mama, pulmón o colon.