Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Melanoma Estudiarán nuevos enfoques para tratar las metástasis cerebrales de melanoma
Melanoma
Estudiarán nuevos enfoques para tratar las metástasis cerebrales de melanoma
( 0 Votos )
17.05.18 - EFE

 


 

El Instituto de Neurociencias -centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- estudiará nuevos enfoques en el tratamiento de las metástasis cerebrales de melanoma.

En concreto, la científica Berta Sánchez-Laorden, de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del citado instituto, desarrollará un proyecto orientado a ese fin tras haber obtenido una beca de 80.000 euros de la Fundación Fero.

Esta investigadora ha explicado que hasta un 75 % de los pacientes con melanoma avanzado puede desarrollar una metástasis cerebral, según un comunicado de la UMH.

En sus primeras etapas, según Sánchez-Laorden, "se puede curar mediante cirugía, pero la enfermedad metastásica avanzada tiene mal pronóstico en la mayoría de los casos y las estrategias para tratar a estos pacientes siguen siendo ineficaces".

Ha indicado que el desarrollo de las terapias dirigidas y las inmunoterapias ha mejorado considerablemente el tratamiento del melanoma.

Sin embargo, en parte por las características únicas del cerebro, las metástasis que provoca este cáncer de piel no responden de la misma manera que en otros órganos y el tratamiento no es tan efectivo, ha señalado.

Por eso, según el comunicado de la UMH, la metástasis cerebral de melanoma maligno ha pasado de ser la tercera más frecuente, después de la originadas por el cáncer de pulmón y de mama.

Varios factores dificultan combatir las metástasis en el cerebro, entre otros, la barrera hematoencefálica, que aisla y protege al cerebro de sustancias extrañas, incluidos los fármacos, o el sistema inmune del cerebro, que se activa con la llegada de las primeras células metastásicas y produce inflamación.

Esta inflamación es beneficiosa durante un tiempo limitado, pero a largo plazo es perjudicial porque favorece el crecimiento del tumor.

"Se sabe que las células del tumor adiestran a las células del sistema inmune del cerebro y las convierten en aliadas para que pueda desarrollarse la metástasis. Esto permite al tumor escapar del sistema inmune y progresar", según Sánchez-Laorden.