Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Melanoma Investigadores del CNIO descubren cómo se activa la metástasis en un melanoma
Melanoma
Investigadores del CNIO descubren cómo se activa la metástasis en un melanoma
( 0 Votos )
29.06.17 - J. LUIS ÁLVAREZ

Identifican una proteína que ayuda a la expansión del tumor y consiguen bloquearla para evitar que el cáncer se extienda a otros órganos

Investigadores del CNIO descubren cómo se activa la metástasis en un melanoma

Composición de imágenes microscópicas de células cancerígenas del melanoma. :: efe

Un equipo científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto los mecanismos de metástasis en el melanoma antes de que se produzca y la manera en que se desarrolla, así como una proteína que interactúa en el proceso y la capacidad de bloquearla, lo que puede evitar que el tumor se extienda a otros órganos. El estudio, del que ha formado parte un equipo internacional liderado por la directora del Grupo de Melanoma del CNIO, Marisol Soengas, lo publica la revista científica 'Nature'.

En el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo, es especialmente importante la detección precoz. Con poco más de un milímetro de grosor el tumor puede empezar a diseminarse, enviando sus células a colonizar otros órganos. Cuando esto ocurre el pronóstico es por lo general malo. Se ha mejorado mucho en el tratamiento, particularmente con inmunoterapia, pero la mortalidad del melanoma sigue siendo elevada.

El equipo de la doctora Soengas ha desarrollado una técnica que permite visualizar las fases más tempranas de la formación de este tumor, muy relacionado con la exposición al sol. «Hasta ahora se esperaba a que las metástasis ocurrieran para detectar las células», explica. Con el llamado melanoma MetAlert han creado modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales cómo el tumor actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. La estrategia de imagen ha partido de un trabajo muy innovador del grupo de Sagrario Ortega en el CNIO, que logró, mediante modificaciones genéticas, ratones que emiten luz (bioluminiscencia) cuando hay una activación patogénica de los vasos linfáticos. «Estos ratones bioluminiscentes son idóneos para la investigación del melanoma», indica Ortega, «porque la generación de vasos linfáticos, o linfangiogénesis, es uno de los pasos iniciales en la diseminación de este cáncer».

Marisol Soengas destaca: «Lo que nos sorprendió es que el proceso de metástasis se produce mucho más temprano de lo que se pensaba y vimos que el tumor activa (a distancia) distintas zonas del organismo donde está preparando para extenderse». Al describir los mecanismos del proceso metastásico comprobaron cómo actúan la células tumorales y cómo se van comunicando a través de los vasos linfáticos a modo de «avanzadilla». Hasta ahora, las técnicas disponibles para animales vivos requieren sondas o marcadores que han de inyectarse en el entorno tumoral, o se basan en la detección de células tumorales cuando están ya asentadas en otros órganos; es decir, ya iniciada la formación de la metástasis.

Actuación a distancia

Con los modelos MetAlert demostraron que estos tumores, cuando son agresivos, actúan sin necesidad de recurrir a las proteínas que se consideraban esenciales para activar la linfangiogénesis en el tumor. «Estos resultados indican un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma», señala Soengas. Así, el equipo llegó hasta la proteína midkine. En este punto y con la colaboración de los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Clinic de Barcelona, realizaron un seguimiento en pacientes, lo que posibilitó descubrir que los enfermos con altos niveles de esta proteína «tienen un peor pronóstico y mayor riesgo de metástasis». Un hallazgo, según la investigadora, sobre el que habrá que hacer más estudios «para validarlo como marcador tumoral».