Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Mama Siete de cada diez pacientes con cáncer de mama conservan el pecho tras la cirugía
Mama
Siete de cada diez pacientes con cáncer de mama conservan el pecho tras la cirugía
( 1 Voto )
17.06.17 - DANIEL ROLDÁN

Los médicos defienden la quimioterapia antes de una operación, sea cual sea el tamaño del tumor, para que la intervención resulte menos invasiva

 

Hace tan solo cuatro décadas, tener un diagnóstico de cáncer de mama era sinónimo de extirpación del pecho. Se aplicaba la mastectomía en siete de cada diez casos. En la actualidad, los 'atacantes' contra este tipo de tumor cuentan con más armas que nunca, lo que ha permitido revertir esa vieja táctica. Ahora, siete de cada diez mujeres son candidatas a una cirugía conservadora que permite eliminar el tumor sin necesidad de extirpar el pecho. Estos cambios y los programas de cribado han permitido este descenso y que, en España, ocho de cada diez mujeres vivan cinco años después del diagnóstico. «Estos programas (de cribado) con mamografía han dado lugar a un incremento en el diagnóstico precoz, con tumores de pequeño tamaño que permiten tratamientos menos agresivos con la misma supervivencia», explica la doctora Julia Giménez, especialista del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La doctora Giménez apuntó que el diagnóstico precoz permite estos tratamientos más conservadores tanto en el pecho como en la axila, donde se buscan si el tumor ha llegado a los ganglios axilares.