Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Mama Innovaciones en el tratamiento del cáncer de mama
Mama
Innovaciones en el tratamiento del cáncer de mama
( 0 Votos )
27.10.12 - DOCTOR CARLOS A. DUSSÁNJEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL USP SAN CARLOS
Innovaciones en  el tratamiento del cáncer de mama

E l cáncer de mama es el tumor más frecuente en Europa y mantiene una tendencia al alza que hace prever que en los próximos años llegue a afectar a una de cada ocho mujeres. En la actualidad se diagnostican en España cerca de 22.000 casos anuales, la mayoría en estadios precoces de la enfermedad.

Por sus complejas características biológicas cada tumor es diferente y por este motivo el tratamiento debe ser diseñado 'a la medida'. El acompañamiento psico-oncológico es fundamental para ofrecer una particular atención en los detalles de todo el proceso, la participación activa del enfermo en la toma de decisiones, la preparación de la etapa siguiente al tratamiento e incluso la valoración de las cantidades exactas de agentes quimioterápicos con técnicas farmacocinéticas.

Existen innovaciones terapéuticas importantes como la radioterapia intraoperatoria (RIO), que es una técnica de alta precisión que permite la administración de una dosis única de irradiación durante el acto quirúrgico después de la resección del tumor. Conlleva las ventajas de la visualización directa del lecho a irradiar rechazando fuera del campo los tejidos sanos, y evitando su irradiación innecesaria, sobre todo, en la piel, evitando también la fibrosis. De este modo, se suprime total o parcialmente la necesidad de radioterapia externa.

Otra innovación es la terapia One Step, que persigue aplicar el máximo tratamiento posible entre la anestesia y el despertar, incluyendo desarrollos en radiología, medicina nuclear, histopatología, radioterapia y técnicas en cirugía oncoplástica.

La cirugía debe estar precedida de imágenes detalladas para excluir la presencia de otros tumores en la misma mama o en la del lado contrario, o microcalcificaciones que puedan indicar componente intraductal. Es imprescindible la localización de lesiones no palpables previa al procedimiento por las técnicas de marcación con arpón o ROLL (Radioguided Occult Lesion Localization). También es crucial una amplia escisión local de la lesión primaria. La precisión en la evaluación de los márgenes y la interpretación patológica global del espécimen quirúrgico depende de la cooperación entre el cirujano, el radiólogo y el patólogo.

La cirugía oncoplástica combina principios de cirugía oncológica con aquellos de la cirugía plástica que extiendan las posibilidades de conservación de la mama. Se deben realizar después del procedimiento inicial, ya que es difícil corregir un pobre resultado estético post irradiación mamaria. En caso de grandes lesiones o mamas pequeñas, remover volúmenes adecuados para reducir el riesgo de recaída local puede comprometer el resultado estético llevando a resultados insatisfactorios. La cirugía oncoplástica se hace cargo de este tipo de inconvenientes y trata de resolverlos de la mejor forma desde el punto de vista estético teniendo siempre como objetivo la simetría mamaria.

Se denominan técnicas autólogas de reconstrucción de la mama aquellas en las que se emplean tejidos de la propia paciente, en lugar de implantes o prótesis. La reconstrucción autóloga, aunque es técnicamente más compleja, ofrece unos resultados estéticos y una durabilidad muy superiores a la reconstrucción con implantes y permite hacer reconstrucciones en un solo tiempo quirúrgico. Además, la zona reconstruida tolera mejor la radioterapia.