Portada Oncología Mama La Fe abarata y acelera el cribado genético del cáncer de mama y de ovario
Mama
La Fe abarata y acelera el cribado genético del cáncer de mama y de ovario
03.02.12 - EFE

La Fe abarata y acelera el cribado genético del cáncer de mama y de ovario

El Hospital La Fe de Valencia utiliza una nueva técnica para el cribado genético del cáncer de mama y ovario familiar que permite reducir a casi la mitad el coste económico y el tiempo de espera para la obtención de resultados.

Según un comunicado del hospital, este nuevo método para analizar las mutaciones genéticas que predisponen a la aparición de estos tipos de cáncer consigue resultados en apenas seis semanas frente a los tres, cuatro o cinco meses que son necesarios con las técnicas habituales.

De la misma manera, el coste del estudio con la nueva técnica que utiliza La Fe es de cerca de 600 euros, prácticamente la mitad de los 1.100 euros que supone el antiguo método de cribado.

El laboratorio de Biología Molecular del hospital ha analizado 495 casos desde que implantó esta técnica en marzo de 2011, tras conocer los resultados de un estudio comparativo realizado por la investigadora de La Fe Inmaculada de Juan que se publicó en la revista británica Clinica Chimica Acta.

A partir de ese estudio, han indicado, se evidenciaron las ventajas de la nueva técnica en términos de coste-efectividad, especificidad y sensibilidad y eso impulsó al hospital a sustituir la anterior técnica de cribado por el nuevo procedimiento.

Según el comunicado, el laboratorio de Biología Molecular de La Fe es "referente" en los estudios de mutaciones en el Programa de Consejo Genético en el Cáncer del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, desde cuyo inicio en marzo del 2005 el hospital ha estudiado más de 3.000 casos.