Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Mama Europa y Estados Unidos 'empatan' en la lucha contra el cáncer
Mama
Europa y Estados Unidos 'empatan' en la lucha contra el cáncer
( 1 Voto )
16.06.09 - M. MEDIAVILLA
Europa y Estados Unidos 'empatan' en la lucha contra el cáncer
CONTROL. Una mujer pasa una revisión de mama. / Y. BEHRAKIS

Con más de 4.000 estudios presentados y 30.000 especialistas reunidos en una auténtica capital científica del cáncer, el congreso de la ASCO (siglas de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que acaba de celebrar su 45ª reunión anual en Orlando) viene a ser la meca de la investigación mundial sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad. Un escenario abrumador que refuerza el mito de Estados Unidos como paraíso terapéutico contra los múltiples tumores, pero que exige serias matizaciones en la práctica médica diaria y en las inevitables comparaciones con Europa. A simple vista (66% frente a 52% de supervivencia a cinco años), Estados Unidos aventaj ASCO, Richard Schilsky, quedan al margen de programas de prevención y detección precoz, reciben diagnósticos tardíos y sobreviven menos años a la enfermedad. De hecho, los no asegurados (uno de cada cinco afroamericanos y uno de cada tres latinos) tienen casi el doble de probabilidades de morir en cinco años que los cubiertos por una póliza.

Minorías

La propia sociedad científica acaba de alertar contra esas disparidades en la atención oncológica, que resume en varias previsiones inquietantes: la incidencia total del cáncer subirá un 45% para 2030, pero será mucho más marcada entre las minorías (99%) que entre la población blanca no hispana (31%), y entre los mayores de 65 años (67%) que entre los menores de esa edad (11%).

Además, esa marginación alcanza al ejercicio de la oncología, donde apenas el 2% de especialistas es afroamericano (su cuota poblacional es del 12%) y el 3% hispano (15% de los habitantes).