Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Oncología Mama La mujer frente al cáncer
Mama
La mujer frente al cáncer
( 1 Voto )
23.05.09 - M.J.G.
La mujer frente al cáncer
PREVENCIÓN. Una mujer se somete a una mamografía en una Unidad Móvil de la Asociación Española contra el Cáncer. / ARCHIVO LV

El deseo de seguir formándose, compartir experiencias y servirse de éstas para mejorar los conocimientos que las pacientes de cáncer de mama tienen sobre su propia enfermedad constituye el principal objetivo del IV Congreso Nacional de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en el Auditorio Municipal de Valdepeñas, organizado por la Asociacion ROSAE, y donde habrá una importante presencia de la Región de Murcia.

Bajo el lema Formación e información: Un reto para la mujer del Siglo XXI, unas 300 mujeres de las 33 asociaciones que forman FECMA se darán cita en este marco en el que especialistas y pacientes debatirán sobre los beneficios de un abordaje multidisciplinar, los avances quirúrgicos en este tipo de tumor y los tratamientos complementarios entre otras cuestiones relacionas con la calidad de vida de las afectadas.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a 35.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 33 asociaciones en toda la geografía española.

Esta reunión, en la que quedarán de manifiesto las reivindicaciones de FECMA para un tratamiento óptimo y equitativo del cáncer, independientemente de su lugar de residencia, servirá a los especialistas y a las mujeres que han superado el cáncer de mama para poner sobre la mesa la importancia de la calidad de vida de las pacientes, que es una prioridad en el trabajo diario de las asociaciones. María Antonia Gimón, presidenta de FECMA señala que es responsabilidad de todos ayudar a superar la enfermedad sin renunciar a vivir con unas mínimas garantías de calidad y bienestar.

Y en este aspecto, destaca la importancia de prevenir el linfedema y de tratarlo adecuadamente cuando se tiene. También denominado edema linfático, este trastorno consiste en una inflamación del brazo provocada por alteraciones en el sistema linfático y supone un importante obstáculo para el desarrollo de determinadas actividades cotidianas, en el ámbito laboral y social. En este contexto, FECMA presentó recientemente el estudio «Linfedema: prevención y calidad de vida», que hacía una radiografía de la situación de la enfermedad en nuestro país y cuyo fin último es fomentar la conciencia social en torno a este trastorno y mejorar la calidad asistencial en materia de prevención y tratamiento.

Atención de calidad

En este IV Congreso de FECMA se formulará la necesidad de que las mujeres sean tratadas en unidades multidisciplinares, como un paso decisivo en la atención médica de calidad y como parte de las reivindicaciones de la Federación.

El doctor Javier Espinosa, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real, explica que este abordaje multidisciplinar es absolutamente necesario para poder planificar correctamente desde el principio toda la trayectoria diagnóstica y terapéutica de las pacientes.

De esta forma, podemos establecer una línea clara del momento de actuación de cada especialista que participa y, por otra parte, nos beneficiaremos del recorte de demoras innecesarias, a favor de diagnósticos y tratamientos más rápidos y eficaces.

Además, como consecuencia de la coordinación máxima de los profesionales que integran las unidades de mama, la relación médico-paciente es mucho más fluida y transparente. La mujer se siente más segura y tranquila en manos de un equipo que vela por su bienestar y que sabe cómo actuar ante cualquier complicación derivada de su enfermedad y de los tratamientos, apunta este experto.

En su opinión, estas unidades deben estar integradas por cirujanos, ginecólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos médicos, anatomo-patólogos, médicos nucleares, psicólogos, un radiólogo especializado en pruebas de imagen de la mama e incluso, en un futuro no muy lejano, podría haber también un biólogo molecular.

Se sabe que, en general, mantener hábitos de vida saludables reduce entre un 30 y un 40 por ciento el riesgo de aparición de enfermedades. La práctica regular de ejercicio físico tiene efectos muy beneficiosos sobre la salud y, en el caso del cáncer de mama no sólo mejora el estado anímico de las pacientes sino que ayuda a aliviar la atrofia muscular que pueden provoca la enfermedad y los tratamientos. En los últimos años han cobrado peso actividades como el yoga o tai-chi que permiten una coordinación completa de cuerpo y mente.

Así, se analizaran tambien los múltiples beneficios del ejercicio psicofísico como fuente de salud y bienestar en mujeres con cáncer de mama.

La importancia de seguir una dieta equilibrada, en línea con los hábitos saludables será también objeto de debate en las sesiones de este Congreso que se celebra cada dos años y en el que las mujeres pueden compartir durante dos días inquietudes, experiencias e información.