Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Diabetes Diabéticos denuncian desigualdad de acceso a los tratamientos por comunidades
Diabetes
Diabéticos denuncian desigualdad de acceso a los tratamientos por comunidades
( 0 Votos )
24.04.18 - EFE

 


 

La Federación de Asociaciones de Diabetes ha reclamado hoy ante el Ministerio de Sanidad mayor tecnología e investigación en esta patología y que los nuevos tratamientos lleguen a todos los enfermos independientemente de la comunidad en la que viven.

Representantes de las asociaciones de diabéticos se han concentrado hoy frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se celebra la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los consejeros de las comunidades para exigir equidad en el acceso a los tratamientos.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid, Ana Belén Torrijos, ha reclamado mejoras en la tecnología y los tratamientos que reciben y que "son del siglo pasado cuando hay nuevos tratamientos".

"Hay comunidades que apuestan por ellos y otras que no, y no podemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha denunciado.

Torrijos ha señalado que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un 15 % de la población, y ha denunciado que se ha normalizado tanto en la sociedad que "se piensa que no tenemos ningún tipo de necesidad", cuando en realidad "hay muchas".

Entre ellas, ha citado la discriminación en el ámbito laboral, ya que hay numerosas oposiciones a cuerpos del Estado a las que no pueden acceder por tener una enfermedad crónica, los problemas de los niños en las escuelas o la merma en la calidad de vida.

En este sentido, ha subrayado que la salud está por encima de cualquier presupuesto y que existen ya sistemas de monitorización continua del nivel de glucemia en sangre y de dosificación continua a través de bombas de insulina por las que algunas comunidades apuestas y otras no.

"Hay una gran disparidad según el lugar en el que vivas", ha lamentado tras denunciar que en las comunidades gobernadas por el partido del Gobierno "no se está apostando o los están haciendo muy poco".

Ha indicado que algunas regiones han incorporado nuevos tratamientos como los sistemas de monitorización, pero solo para un 2 % de los afectados, que son los niños y adolescentes. "Puro populismo, ¿qué pasa para el resto de personas con diabetes?, se ha preguntado.

La diabetes es responsable de 25.000 muertes anuales y afecta a 6 millones de personas en España.