Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Diabetes El 27% de los adultos ingresados en los hospitales son diabéticos
Diabetes
El 27% de los adultos ingresados en los hospitales son diabéticos
( 0 Votos )
03.06.14 - E. OLAVERRI

Los médicos solicitan homogeneizar los tratamientos de esta patología, que en España afecta a cerca de cinco millones de personas

La diabetes se ha convertido en una de las patologías que más se han extendido en los últimos años. En España, por ejemplo, afecta ya a cinco millones de personas. Esta presencia ha aumentado debido al cambio en las costumbres alimentarias, al abandono paulatino de la dieta mediterránea y al estrés. Ahora el problema también se ha trasladado a los hospitales, donde los médicos alertan de que el 27% de los adultos hospitalizados en España tiene diabetes. Una cantidad que se puede ampliar hasta el 40% de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna con problemas cardiovasculares o neurológicos.

Esta especialidad es la que más ingresos hospitalarios registra en España -uno de cada seis, unas 550.000 altas anuales-, por lo que la atención a los pacientes con diabetes recae, en gran medida sobre estos profesionales. Para coordinar mejor la actuación en este servicio, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) va a chequear los tratamientos que se están realizando en los diferentes hospitales españoles y cómo se puede mejorar la atención al paciente.

Este informe Midia se realizará en colaboración con especialistas portugueses. «Uno de los principales motivos para realizar este estudio es averiguar si se están siguiendo las prácticas más efectivas en el tratamiento y el control glucémico, ya que las circunstancias vitales de los pacientes son muy diferentes a las que presentan en su entorno diario en lo que respecta a horarios de comida o actividad física», explica el doctor Ricardo Gómez Huelgas, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y uno de los coordinadores del estudio. El objetivo es lograr una «instantánea» del tipo de paciente que se atiende y el grado de control de la glucemia, explicó el doctor Javier Ena, del grupo de diabetes y obesidad de la SEMI.

«El hospital es el peor sitio del mundo para controlar la diabetes», apuntó el doctor Gómez Huelgas. Esta situación se debe a varias circunstancias. En primer lugar, está formado por razones externas. Cuando un paciente diabético ingresa por cualquier enfermedad, ésta hace que la glucosa en sí se descompense; y en segundo lugar, porque sus condiciones vitales «cambian radicalmente».

Consenso en el tratamiento

En este sentido, los doctores indicaron la necesidad de homogeneizar los tratamientos de la diabetes en los hospitales. La más extendida en el mundo es la basal-bolos, donde se limita la segregación de insulina por parte del páncreas. Actualmente, existen dos alternativas en este tipo de tratamiento: la administración de un difusor continuo de insulina y, sobre todo, la combinación de insulinas de acción intermedia o lenta (24 horas) e insulinas de acción rápida (entre 2 y 3 horas).

«Frente a otros países de nuestro entorno, estos tratamientos no están generalizados en la atención a los pacientes con diabetes en los hospitales españoles y eso que minimizan los riesgos», asegura el doctor Ena.