Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Diabetes Farmacéuticos y ópticos se unen en una campaña de prevención de la diabetes
Diabetes
Farmacéuticos y ópticos se unen en una campaña de prevención de la diabetes
( 0 Votos )
10.11.12 - :: LA VERDAD

Los dos órganos colegiales y la asociación Adirmu pretenden concienciar a la población para evitar nuevos casos de esta enfermedad

Farmacéuticos y ópticos se unen en una campaña de prevención de la diabetes

Silvia Serrano, gerente de Adirmu; Ana Belén Almaida, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia; Asunción Sáez, presidenta de Adirmu; y Prudencio Rosique, decano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. :: C.F.

MURCIA. Bajo el lema 'Mira tu diabetes', la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia (Coorm), han sumado esfuerzos para celebrar el próximo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, con actividades dirigidas a toda la población para sensibilizarla y prevenir nuevos casos de diabetes en Murcia, y para ayudar a mejorar la calidad de vida del 14% de la población murciana que tiene diabetes, sin olvidar al 6% de ésta, que aún lo desconoce.

Las actividades arrancan el lunes 12 de noviembre, en la Avenida de la Libertad, con la inauguración del expositor informativo que Adirmu mantendrá abierto hasta el día 16, donde se realizarán pruebas de glucosa en sangre gratuitas y de agudeza visual a todos los ciudadanos que lo deseen a modo de prevención de nuevos casos de diabetes, dirigidas especialmente a ese 6% de la población que tiene diabetes y hasta el momento lo desconoce.

El objetivo principal de Adirmu siempre es el de concienciar a la Administración, a la población en general, y al propio diabético de la importancia que tienen la información, la prevención, la detección precoz y la educación en diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica y la información sobre ésta es necesaria porque el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Las proporciones de la diabetes son ya epidémicas, su prevalencia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), es de 336 millones de personas con diabetes en el mundo.

Según los resultados del estudio Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla publicado en el 2011, en España hay 5.300.000 personas que padecen esta enfermedad, lo que supone un 14% de la población.

En la Región de Murcia hay más de 200.000 personas con diabetes, de las cuales 90.000 lo desconocen. «La diabetes no figura como causa en ningún certificado de defunción, pero es el factor de riesgo cardiovascular más importante en España; una de cada tres muertes por infarto de miocardio, o accidentes cardiovascular se produce en personas con diabetes», según el doctor Bernat Soria.

Con una adecuada educación diabetológica y un mayor control, se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes, como son infarto e ictus cerebral, amputaciones, transplantes renales y ceguera, entre otras.

Según los expertos, por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes, se ahorrarían más de 20 euros de los que ocasiona una diabetes mal controlada. En este caso, la prevención también es la mayor inversión.

Según el Coorm, «es primordial concienciar a los pacientes diabéticos de la importancia de realizarse revisiones visuales periódicas para poder actuar antes frente a las posibles complicaciones oculares. De hecho la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos entre 20 y 64 años en países desarrollados y el riesgo de ceguera en un paciente diabético es de un 25% mayor que en un paciente no diabético».

Con el patrocinio de la Fundación Hefame, Adirmu, otorgará el lunes el Premio a la Mejor Idea de Educación Diabetológica 2012, al proyecto 'Creciendo con diabetes', que ha dirigido Katia Gómez Fernández, farmacéutica y voluntaria de la asociación.