Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Diabetes «Le tuve que explicar al pediatra qué medicamentos no tienen azúcar»
Diabetes
«Le tuve que explicar al pediatra qué medicamentos no tienen azúcar»
( 0 Votos )
23.06.09 - J. P. P.
«Le tuve que explicar al pediatra qué medicamentos no tienen azúcar»
CARIÑO. Asunción Sáez (d) charla con su hija María. / V. VICENS / AGM

María lleva desde diciembre una bomba de insulina que, oculta en una mochila, le permite mantener controlados sus niveles de glucosa. Tiene 13 años, y a esa edad las hormonas complican las cosas. «Hay más fluctuaciones del azúcar y hay que tener más cuidado», explica su madre, Asunción Sáez.

María tiene ya edad suficiente como para controlarse ella la glucosa y actuar en consecuencia. Pero muchos niños más pequeños necesitan a un adulto. Por eso, padres y madres piden que los centros educativos tengan enfermero. No están sólos en esta reivindicación. Maestros y sanitarios les apoyan, y todos juntos constituyeron el año pasado la Plataforma por la Salud Escolar, que ya ha reunido más de dos mil firmas de respaldo Muchos padres han tenido problemas para que los colegios acepten hacerse cargo del glucagón, un medicamento necesario en caso de hipoglucemia. De hecho, la Consejería de Educación envió una circular recordando que los profesores no deben suministrar tratamientos médicos porque no son sanitarios y «serían responsables de lo que pudiera ocurrir». Asunción y su hija han sido una excepción. El colegio en el que estudia María ha aceptado guardar el glucagón en una nevera y se ha comprometido a utilizarlo si hiciese falta.

Pero la situación no está clara. «Cuando a mi hija le diagnosticaron diabetes, hace ahora un año y cuatro meses, fui yo la que tuve que explicárselo todo a los profesores, porque lógicamente no están preparados».

Lo que sí le sorprendió fue la primera visita a su pediatra. «Mi hija tenía un problema de garganta y el médico me preguntó si yo tenía una lista con los medicamentos sin azúcar, como si no fuese su obligación. Tuve que ir a preguntarle al farmacéutico antes de volver a la consulta».