Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas 400.000 personas, la mayoría jóvenes, sufren un trastorno de alimentación
Alimentación y dietas
400.000 personas, la mayoría jóvenes, sufren un trastorno de alimentación
( 0 Votos )
10.01.19 - EFE

 

Alrededor de 400.000 personas padecen en España algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA), de los que 300.000 son chicos y chicas de entre 12 y 24 años, siendo la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos. 

- Los TCA los sufren en mayor medida la población femenina (90 %), aunque cuanto menor es la edad del paciente mayor es el número de hombres con estos trastornos (antes de la pubertad la proporción es de seis chicas por cada cuatro chicos).

 - Anorexia nerviosa y bulimia son los TCA más frecuentes en la adolescencia, mientras que la prevalencia de los trastornos por atracón es superior en edades adultas y en varones.

- Uno de cada cuatro afectados muestra resistencia al tratamiento y evoluciona hacia la cronicidad, mientras que un 60 % tiene tendencia a la recaída.

- Los afectados por TAC presentan asociadas otras patologías psiquiátricas, como por ejemplo, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas.

- En los más pequeños hay cada vez más relación entre TAC y déficit de atención.

- Es la enfermedad mental con más mortalidad por las complicaciones físicas que provoca y por suicidio.

- El 70 % de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y seis de cada diez chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. 

- Por ello, los expertos creen que el tratamiento y la prevención tienen que tener como objetivo, además del restablecimiento físico, el desarrollo de la autoestima, la gestión de emociones y la creación de una escala de valores lejos de los esterotipos.