Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Los niños y jóvenes obesos se multiplican por diez en cuatro décadas
Alimentación y dietas
Los niños y jóvenes obesos se multiplican por diez en cuatro décadas
( 0 Votos )
12.10.17 - J. LUIS ALVAREZ

La OMS advierte de que, de no tomarse medidas, los chavales que tienen kilos de más superarán a quienes están por debajo de su peso

 

El número de niños y adolescentes obesos de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años se ha multiplicado por diez en el mundo en los cuatro últimos decenios. Según las conclusiones de un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que muchachos que no lleguen a su peso ideal.

El estudio, publicado en la revista 'The Lancet', analizó entre 1975 y 2016 el peso y la talla de 130 millones de niños y adolescentes -31,5 millones de entre los cinco y los 19 años y 97,4 millones de 20 años o más-. De esta manera, los expertos certificaron que las tasas mundiales de obesidad aumentaron desde menos de un 1% -correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños- en 1975, hasta casi un 6% en las niñas -50 millones- y cerca de un 8% en los niños -74 millones- en 2016. Esto supone que se pasara de los 11 millones de niños y jóvenes obesos de 1975 a los 124 millones de 2016. Además, el informe de la OMS apunta que 213 millones presentaban sobrepeso en 2016, si bien no llegaban al umbral de la obesidad.

Los autores del estudio advierten de que, si se mantienen las tendencias observadas desde 2000, los niveles de obesidad en la población infantil y adolescente «superarán en 2022 a los de la insuficiencia ponderal -estar por debajo del peso que se considera saludable- moderada o grave».

En 2016 había en el mundo 75 millones de niñas y adolescentes y 117 millones de niños y adolescentes varones con bajo peso moderado o grave. Sin embargo, esas elevadas cifras de insuficiencia ponderal «siguen representando un importante problema de salud pública, sobre todo en las regiones más pobres, y reflejan la amenaza que representa la malnutrición en todas sus formas».

Las regiones del mundo donde en 2016 aumentó más la población infantil y adolescente obesa fueron Asia oriental, los países anglófonos de ingresos altos, y Oriente Medio.