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Alimentación y dietas
Siete de cada diez españoles admite haber empeorado sus hábitos alimenticios
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15.03.17 - COLPISA.Daniel Roldán

 


 

Los españoles han empeorado sus hábitos alimenticios en las últimas décadas. Así lo aseguran siete de cada diez personas que han participado en el estudio '25 años perdiendo el miedo a la báscula', promovido por Naturhouse. Sobre las razones de este aumento de la obesidad, los cuestionados en España arguyen cuatro causas: el aumento de la oferta de la comida precocinada y de 'fast food' (un 28% de los casos), los cambios en los hábitos de vida en las últimas décadas (25,4%), la falta de tiempo (21,8%) o el aumento de la tendencia a comer fuera de casa (15%). No obstante, esta situación general se matiza cuando la persona es preguntada sobre su caso particular: uno de cada tres españoles se ve con sobrepeso por comer mal, el sedentarismo, el estrés y la ansiedad.

Una situación que, según el informe, se debe encarar como un problema general. Seis de cada diez encuestados consideran que en España se necesita reeducar los hábitos alimenticios de la sociedad para poder frenar esta tendencia de aumento de malos hábitos, sobre todo entre los más pequeños. «Tan importante es aprender inglés como saber comer», apuntó Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, que, junto al chef Andoni Luis Aduriz, asistieron en Madrid a la presentación del estudio. El 38% de los preguntados considera que una parte importante de la solución al sobrepeso pasa por una mayor educación en las aulas sobre patrones en la alimentación. «No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad una pandemia», recordó Ansón, quien pidió que «los niños no coman delante del televisor». «Tienen que comer con gente», remachó.

Este exceso de kilos ha provocado que los intentos por hacer dieta proliferen. Tres de cada cuatro españoles, en igual proporción entre hombres y mujeres, reconocen que ha comenzado alguna vez un programa para perder kilos. Por comunidades autónomas, destaca Castilla-La Mancha (89,7%), Navarra (85,7%), Murcia (85,2%), Galicia (82,9%), Canarias (82,1%) o Baleares (81,3%). En el lado contrario de la balanza se sitúan los encuestados del País Vasco (60,7%), Castilla y León (60,8%) o Extremadura (63,7%). Además, el 42% apunta que ha seguido una dieta más de tres veces en su vida. Más de la mitad (55%) admite haber tenido resultados solo a corto plazo porque han vuelto a las viejas costumbres alimenticias. Una regresión que es más complicada si se opta por un seguimiento personalizado para mantener una alimentación equilibrada (43%). 

Una apuesta de negocio y de salud que se ha expandido por los cuatro continentes. Siempre, como recalcó Félix Revuelta, presidente y fundador de la multinacional, siguiendo la teoría de que tiene que haber una tienda por cada 20.000 habitantes. Curiosamente, el Naturhouse situado en la localidad guipuzcoana de Lasarte es la tienda más rentable del país. Una localidad de algo más 18.000 habitantes. Un proyecto que comenzó con una pequeña tienda 'de pruebas' en Arnedo (La Rioja) y luego en Vitoria en 1992. Cinco años más tarde, como indicó el propio Félix Revuelta, «el producto estaba listo» para poder ampliar las franquicias. Entonces vieron que había más de 5.000 farmacéuticas en el paro. «Nosotros teníamos un producto y una idea buena y había personas que la podían desarrollar», apuntó el empresario riojano. 

De esta manera, el negocio fue creciendo y expandiéndose por diferentes países con dos filosofías. En aquellos estados con buenas garantías judiciales, mucha población y una renta per cápita alta, es la propia compañía la que decide abrir una filial. En los países en los que no se cumplen estos requisitos, la apuesta es por un empresario local que esté interesado en Naturhouse.