Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Investigan la muerte de una joven que llevaba cinco años en lista de espera
Alimentación y dietas
Investigan la muerte de una joven que llevaba cinco años en lista de espera
( 0 Votos )
05.01.17 - LAURA FONSECA

Amaresh Fernández, de 24 años, sufría de obesidad mórbida y aguardaba una operación de reducción de estómago en Asturias

 

Su caso se encuentra en la Fiscalía de Asturias, pero para Amaresh Fernández Rodríguez, que llevaba cinco años en lista de espera para una operación de reducción de estómago en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ya no habrá solución posible. La joven, que arrastraba una grave obesidad mórbida contra la que llevaba años luchando (llegó a pesar 125 kilos), falleció el pasado 31 de diciembre. Amaresh murió el día de Nochevieja mientras dormía la siesta en su casa de la localidad de Pravia. Tenía 24 años.

La familia de la joven, «destrozada y rota de dolor», espera los resultados de la autopsia, realizada de oficio, ya «que queremos saber de qué murió nuestra niña», relata su madre, Isabel. Se conocerán dentro de unos días. Amaresh fue despedida el pasado lunes en el tanatorio de Pravia por su familia.

Según explica su madre, Amaresh «se encontraba muy bien». Nada hacía prever el fatídico desenlace del sábado. La joven, que trabajaba como auxiliar administrativa, había pedido una semana de vacaciones para disfrutar con sus amigas. Además, se encontraba acondicionando parte de la vivienda familiar para «independizarse y vivir sola. En febrero iba a viajar con una amiga a Madrid. No paraba». Pero en la tarde del 31, tras comer con su familia en casa, «bajó a echar una siesta». Cuando su padre fue a buscarla hacia las ocho de la tarde para cenar la encontró muerta en la cama. Los servicios sanitarios del SAMU solo pudieron certificar su fallecimiento.

Asociaciones de pacientes y partidos de la oposición han exigido que se depuren responsabilidades y han reclamado al Gobierno regional que explique por qué el caso de esta joven fue catalogado en enero de 2016 por el Servicio de Salud del Principado como «ni urgente ni preferente». La postura más crítica llegó por parte de la Asociación del Defensor del Paciente, entidad que denunció la situación de Amaresh ante la Fiscalía Superior de Asturias y que prevía iniciar una reclamación por la vía administrativa ante la Consejería de Sanidad de Asturias. Ayer, su presidenta, Carmen Flórez, pidió la dimisión del consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, y extendió la responsabilidad de lo ocurrido al presidente del Principado, Javier Fernández.