Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Aconsejan pedir ayuda experta para adelgazar y dejar de fumar
Alimentación y dietas
Aconsejan pedir ayuda experta para adelgazar y dejar de fumar
( 2 Votos )
09.01.10 - LA VERDAD

El programa de Canal 6 dio claves sobre cómo llevar a buen puerto los nuevos propósitos saludables para este año 2010

Aconsejan pedir ayuda experta para adelgazar y dejar de fumar

José María García Basterrechea, Juan Madrid, María García, Manuel Molina Boix y Víctor Rodríguez, en el plató de Canal 6. :: C6

Marcarse nuevos propósitos para el año que acaba de empezar constituye una tradición tan ancestral que ya en la antigua Roma era práctica común. El Dios Jano ('Janus' en latín, que significa enero) presentaba dos caras: una que miraba hacia el pasado y otra hacia el futuro. En ese horizonte tienen puestas sus esperanzas muchas personas, que después de las fiestas navideñas encomiendan todos sus esfuerzos a alguno de estos tres objetivos: adelgazar, practicar ejercicio físico o dejar de fumar.

«Esta época es fenomenal para proponerse nuevos retos saludables. El mero hecho de planteárselos ya es un éxito, pero para alcanzarlos es aconsejable pedir ayuda a los especialistas, pues no todo el mundo tiene la voluntad necesaria». En este planteamiento coincidieron el pasado jueves los invitados a 'Taller de Salud', el programa de Canal 6 que dirige y presenta Víctor Rodríguez, y que contó con la participación de los doctores José María García Basterrechea, experto en adicciones y drogodependencias del Hospital Reina Sofía de Murcia; Juan Madrid, endocrino y nutricionista del Virgen de la Arrixaca; Manuel Molina Boix, jefe de Medicina Interna de este mismo centro sanitario, y la psicóloga María García.

¿Y qué hace falta para triunfar en esta ardua tarea? Según García Basterrechea, «analizar nuestra situación, tener claro por qué queremos cambiar y asumir que sufriremos pérdidas de placer, el placer que nos produce, por ejemplo, comer dulces o fumar un cigarro».

¿Existe algún truco infalible para lograr perder peso? Amelia, una telespectadora preguntó si de verdad era eficaz -como alguien le había recomendado- ponerse en el frigorífico la foto de una chica delgada en biquini para frenarse a la hora de ingerir alimentos sin control. «Sí puede serlo -contestó la psicóloga María García-, incluso hay otras mujeres que prefieren tener delante la imagen de una persona obesa, a modo de refuerzo para conseguir su meta». Juan Madrid fue al grano: «Lo primero, hacer desaparecer de las casas los restos de dulces y turrones. Lo mejor para no caer en la tentación es no tener esa tentación en la despensa. Y luego, llevar una dieta saludable: ensalada y guiso en la comida y de cena verduras, carnes y pescados a la plancha, huevo o queso fresco... Y hacer ejercicio físico. Así, de aquí a Semana Santa habremos perdido 6 ó 7 kilos fácilmente». Y añadió que incluso uno puede permitirse el lujo de saborear una onza de chocolate al día, siempre que compense el mini exceso por otro lado.

Y en cuanto al tabaco, los 150 muertos que causa al día en España -recordó Basterrechea- son razón más que suficiente para abandonarlo.