Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Sanidad y las televisiones regularán la publicidad sobre alimentación dirigida a niños
Alimentación y dietas
Sanidad y las televisiones regularán la publicidad sobre alimentación dirigida a niños
( 1 Voto )
08.09.09 - COLPISA
Un niño ante la televisión/ AFP
Influencia Un niño ante la televisión/ AFP

Los anuncios televisivos no deberán inducir a error a los menores sobre las presuntas características de un producto alimenticio o de los supuestos beneficios derivados de su consumo, léase mayor fortaleza, estatus, popularidad, habilidad o inteligencia. En la promoción de alimentos dirigidos de manera expresa a los niños no deberán aparecer personas especialmente próximos a ellos, como presentadores de programas infantiles o personajes, reales o ficticios, de películas o series. Tampoco, como es obvio, de conocidos o famosos entre el público en general que gocen de un alto grado de popularidad entre el público infantil. Se impedirán las telepromociones de productos alimenticios o bebidas en programas dirigidos a menores de 12 años, evitando así que puedan confundir los contenidos publicitarios con los del programa que están viendo.

Y, como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables (comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva) o presentar de forma 'condescendiente' hábitos de vida sedentarios. A éstos y otros compromisos y normas éticas contempladas en el denominado Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud ) se han adscrito las cadenas de televisión agrupadas en la FORTA (Federación de Organismo de Radio y Televisión Autonómicos) y en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) mediante un acuerdo suscrito este lunes con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La firma de dicho convenio supone para el ministerio un avance significativo en la protección de los menores ante la presión publicitaria excesiva y, de manera concreta, en un paso más en la lucha del Gobierno contra la obesidad infantil. Trinidad Jiménez enfatizó que este acuerdo persigue como objetivo disminuir la presión publicitaria "sobre los menores de 12 años, contribuyendo a fomentar entre ellos hábitos saludables de alimentación y la práctica del ejercicio físico".

Obesidad y sobrepeso infantil

Algo más que necesario, a tenor de los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2006), que refleja que el 18,6% de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso y el 8,9% obesidad, unas cifras que se incrementan, sobre todo, en la prepubertad. Para más inri, la prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: cardiovasculares, hipertensión o cierto tipos de cáncer o diabetes, entre otras.

Hasta ahora, las empresas anunciantes y adheridas al Código PAOS tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, organismo regulador de la publicidad, sobre la idoneidad de su anuncio.

Autocontrol podía aprobarlo, recomendar modificaciones o rechazarlo. Mediante este código se regulaba la publicidad y el marketing, las franjas horarios de emisión, el modo de presentación de los productos y la promoción de los mismos.

Al sumarse las cadenas televisivas al Código PAOS (excepto TVE, que dejará de emitir publicidad a partir de enero), sus normas éticas se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido. El acuerdo ha sido suscrito, en representación de Sanidad, por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

Sanciones

En nombre de las cadenas de televisión han estampado su firma Guillermo García, presidente de la FORTA (autonómicas) y Jorge del Corral, secretario general de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas: Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo y NET Televisión). El acuerdo se ha completado con la firma del secretario general de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), Jorge Jordana, y Juan Astorqui, presidente de Autocontrol.

A este último organismo de autorregulación publicitaria podrán cursar reclamaciones tanto las empresas adheridas al código como otras entidades, como administraciones públicas o asociaciones de consumidores, para garantizar su cumplimiento. En caso de incumplimiento, las sanciones oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000 euros por las graves. El Código PAOS, al que se suman ahora estos operadores de televisión, adopta precauciones para no explotar la imaginación de los menores y para que no se creen "expectativas inalcanzables" o se explote la ingenuidad de los niños más pequeños a la hora de distinguir fantasía y realidad.

Por ello, los personajes populares tan solo podrán participar en campañas de salud pública y educativas promovidas por empresas alimentarias cuyo fin sea específicamente promover hábitos saludables de alimentación o actividad física. Además, los anuncios de publicidad de alimentos o bebidas dirigidos a menores deberán separarse claramente de los programas. Asimismo, en la publicidad dirigida a niños, ningún producto podrá presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).