Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Ámbitos de actuación
Alimentación y dietas
Ámbitos de actuación
( 1 Voto )
25.07.09 - LA VERDAD
 

1.- La conciencia pública y la educación

Son necesarias campañas educativas eficaces para transmitir el mensaje y aumentar la conciencia entre el público en general de que la desnutrición es muy frecuente y es principalmente prevenible.

Debería instarse en las campañas a todos los europeos a prestar mayor atención a su propia nutrición, así como la de sus familiares y allegados, y aprovechar las vías de atención disponibles para ello.

Los organismos gubernamentales, la UE, los medios de comunicación, la sociedad civil, grupos de pacientes y sociedades profesionales deben trabajar juntos para garantizar que el derecho de los mensajes lleguen a todos los europeos, y en particular a las poblaciones en riesgo de desnutrición.

2.- Desarrollo de guías y su aplicación

Se deben hacer esfuerzos concertados en todos los entornos de atención para garantizar que a todas las personas se les ofrece la mejor nutrición y atención nutricional posible. A nivel del sistema europeo de asistencia se deben desarrollar y aplicar directrices para la prevención de la desnutrición en enfermedades y áreas prioritarias. Estas directrices deberían ser objeto de auditoría y revisión periódica.

3.- Cribado obligatorio

Todas las personas en la atención comunitaria, hospitales, residencias de ancianos y todos los demás hogares deben ser evaluados para detectar la desnutrición. Métodos de cribado sistemáticos y monitorización del estado nutricional debería ser un componente obligatorio en la mejora de calidad y las normas de buenas prácticas en todos estos ámbitos en la UE.

4.- La investigación sobre la desnutrición

Investigación adicional sobre la desnutrición es una necesidad urgente de la sociedad Europea, la salud pública y la asistencia sanitaria. La financiación europea, en particular los Fondos Estructurales, debe apoyar tales iniciativas de investigación.

5.- Capacidad en atención nutricional

En todos los profesionales de la salud y de cuidados sociales, incluidos los que participan en la atención primaria (médicos generales y enfermeras), la asistencia nutricional debe ser un requisito de su curriculum. En su formación, ello debe convertirse en un componente obligatorio de su educación inicial y continua.

6.- Los planes nacionales de atención nutricional

La prevención apropiada, atención y seguimiento de la desnutrición deben integrarse en planes nacionales de atención nutricional en toda la UE. Estos planes de atención deben ser aprobados por los políticos, financieros, sociedades profesionales, expertos clínicos, agencias reguladoras y grupos de pacientes para asegurar que las plataformas políticas garanticen su aplicación y la financiación en todos los entornos de atención.

7.- Presidencia Sueca de la UE

La desnutrición, su prevención y atención, debe ser considerado como un tema clave para la Presidencia Sueca de la UE, y para las futuras Presidencias de la UE. De hecho, la cuestión de la «envejecimiento saludable y digno», una de las cinco prioridades de salud de la Presidencia Sueca de la UE, establece el marco ideal para continuar el debate y la acción para hacer frente a la desnutrición.