Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas España redujo las alarmas por problemas sanitarios de los alimentos en el 2008
Alimentación y dietas
España redujo las alarmas por problemas sanitarios de los alimentos en el 2008
( 0 Votos )
18.07.09 - MJ.G.
España redujo las alarmas por problemas sanitarios de los alimentos en el 2008
PROBLEMA. El aceite de girasol de Ucrania fue denunciado. / ARCHIVO LV

España notificó a la Unión Europea (UE) un total de 143 casos de alerta por los potenciales riesgos para la salud de alimentos o de piensos en 2008, lo que supone un 15% menos que los detectados el año anterior (169), según informó la Comisión Europea (CE).

Se trata de las informaciones del «Sistema de Alerta Rápida» de la UE, por el cual cuando un país nota un posible problema de seguridad alimentaria lo comunica a la CE y esta a su vez difunde la alarma entre el resto de los Estados miembros. De los casos registrados en España, 12 fueron «alertas», es decir problemas graves porque el alimento ó el pienso ya circula en el mercado (15 en 2007); 39 informaciones y 92 correspondientes a productos que fueron rechazados en las fronteras. En 2008, los países de la UE, entre ellos España, detectaron problemas importantes en la seguridad alimentaria como los minerales en aceite de girasol de Ucrania; dioxinas en el cerdo de Irlanda ó productos de China con melamina.

Por categorías de «peligros» para la salud, las notificaciones españolas más comunes fueron: 36 por micotoxinas (hongos); 34 por metales pesados; 16 por aditivos alimentarios y 17 por residuos veterinarios o medicamentos. Dentro de la UE, el número total de comunicaciones mediante el Sistema de Alerta Rápida se mantuvo estable en 2008, en torno a 7.000 casos.

La comisaria europea de Sanidad explicó que esto no significa que hubiera menos problemas que comunicar, sino que los responsables de informar se centran en contar los casos que son graves y se refieren a un alimento que está en el mercado. En 2008, se registraron un total de 528 «alertas» por riesgos para la seguridad alimentaria en toda la UE; 1.377 de productos desechados en frontera y aparte, la CE también recibió notificaciones de seguimiento.