Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Nutrición Alimentación y dietas Científicos de la Unión Europea ponen trabas a los mensajes sobre la salud en alimentos
Alimentación y dietas
Científicos de la Unión Europea ponen trabas a los mensajes sobre la salud en alimentos
( 1 Voto )
13.06.09 - M. J. G. BRUSELAS/MURCIA
Científicos de la Unión Europea ponen trabas a los mensajes sobre la salud en alimentos
MERCADO. Diversas marcas de productos de alimentación, expuestos en las baldas de un supermercado. / ARCHIVO LV

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) rechaza la mayor parte de las solicitudes que presentan las empresas del sector para incluir en los productos mensajes sobre sus ventajas para la salud, como «contiene...» o «es bueno para...», se informó desde esa delegación. Este organismo científico está evaluando las peticiones de las industrias para incluir en sus productos menciones relativas al contenido de ciertos nutrientes o a sus propiedades para evitar enfermedades.

Por ahora, «la AESA ha dado un dictamen negativo al 80% de las solicitudes presentadas por las empresas alimentarias», declaró la directora ejecutiva de esta agencia, Catherine Geslain-Lanéelle, a la prensa.

Una vez que la AESA presente sus recomendaciones, la Comisión Europea (CE) autorizará en 2010 los mensajes que pueden ser incluidos en la etiqueta de los alimentos. Según la responsable de la AESA, este organismo se ha centrado en un bloque de 273 peticiones para incluir ciertas expresiones en los alimentos y ha dado su opinión sobre 70 de ellas. De estas 70, agregó, «cuatro de cada cinco dictámenes han sido negativos». Geslain-Lanéelle aseguró que eso se debe, por un lado a la falta de datos por las empresas y, por otro, a que no tiene justificación científica admitir eslóganes, como por ejemplo uno presentado que hablaba de ayudar a tener «un cuerpo escultural».