Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Solo 4 comunidades ofrecen la vacuna gripal tetravalente, la más efectiva
Noticias
Solo 4 comunidades ofrecen la vacuna gripal tetravalente, la más efectiva
06.11.18 - EFE

 

Solo Castilla y León, Asturias, La Rioja y Canarias siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrecen la vacuna tetravalente para la gripe, la única comercializada que incluye cuatro cepas del virus (dos del A y dos del B) y que, por ello, protege mejor frente a la enfermedad.

El resto de comunidades sigue el criterio del Ministerio de Sanidad y administran la trivalente, que incluye dos cepas del virus A y una del B, ha señalado hoy el doctor Ángel Gil de Miguel en rueda de prensa, con motivo de la reunión anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), de cuya junta directiva forma parte.

Este catedrático de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)  de Madrid ha explicado que la vacuna tetravalente ofrece una garantía mayor para los ciudadanos, y ha valorado que Castilla y León, con una población muy envejecida, haya liderado el cambio de estrategia vacunal frente a la gripe. 

La gripe es "una amenaza constante que nos visita todos los años en determinadas épocas y actúa de forma impredecible", ha recordado el presidente de AMYS, el doctor Ramón Cisterna, que ha señalado que el año pasado la epidemia estuvo producida por uno de los linajes del virus B, "que no estaba incluido en la vacuna trivalente". 

Aunque ni la trivalente ni la tetravalente protegen al cien por cien frente al virus (solo dos terceras partes de los que se vacunan no se contagian), la eficacia llega casi al 90 % frente a las formas más graves de la enfermedad.

El doctor Gil de Miguel ha explicado que las vacunas solo suponen el 1,2 % del gasto farmacéutico total y únicamente cinco laboratorios en el mundo producen esos fármacos, además de China e India, que tienen producción propia.

Al respecto, ha advertido de que "descuidar" su producción, al igual que la de antibióticos, por su escasa rentabilidad, puede hacer que "resurjan muchísimas infecciones que teníamos olvidadas". 

El doctor Cisterna ha alertado de que infecciones que se creían erradicadas o, por lo menos, controladas, no solo han vuelto a aparecer sino que, además, "tienen un determinado riesgo de expansión", como por ejemplo el dengue, del que se han declarado ya cinco casos autóctonos en España.

La presencia del vector (mosquito) adecuado posibilita la aparición de estos casos autóctonos que, según este especialista en microbiología, debe hacer "plantearnos la amenaza que constantemente se está sufriendo por distintos tipos de infección".

"El dengue está aquí y ha venido para quedarse", ha sentenciado.

En la reunión, los expertos en microbiología han incidido en la importancia del apoyo tecnológico para desvelar el tipo de infección que afecta a un paciente.

Existen herramientas sencillas que mediante una simple gota de sangre permiten diagnosticar con certeza la existencia o no del virus de la gripe, que se está utilizando en los servicios de urgencia y que los profesionales quieren que se extienda a la atención primaria.