Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Autonomías y médicos aconsejan ir al centro salud antes que al hospital por la gripe
Noticias
Autonomías y médicos aconsejan ir al centro salud antes que al hospital por la gripe
13.01.17 - EFE

 


 

Varias comunidades autónomas así como colegios de médicos han aconsejado que los enfermos con síntomas de gripe mejor acudan a los centros de salud para aliviar las urgencias hospitalarias que se encuentran en muchos casos llenas de pacientes por la epidemia del virus.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, referentes a la semana del 2 al 8 de enero, la tasa de incidencia global del virus ha aumentado con respecto a la semana anterior hasta alcanzar los 174,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Frente a las críticas de sindicatos y usuarios que hablan de saturación y colapso, las comunidades consideran que están preparadas para afrontar el adelanto de tres semanas de la epidemia esta temporada, para lo que han tomado medidas, según aseguran, en los hospitales ampliando el número de camas, de plantilla y si es necesario, posponiendo las intervenciones no urgentes.

Es el caso de Galicia, donde su consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, ha reconocido que han tenido que aplazar operaciones en algunos hospitales pero ha negado que haya colapso de enfermos en los servicios de urgencia, mientras que varias asociaciones de profesionales, sindicatos y partidos políticos han denunciado casos de saturación.

Vázquez ha resaltado que el "primer nivel" de diagnóstico y tratamiento de esta patología "debe ser el centro de salud", donde se resuelve un 93 % de los casos.

En el mismo sentido se ha pronunciado, el consejero extremeño José María Vergeles, quien ha destacado que en caso de que se tenga que ir a un servicio de urgencias, "de forma prioritaria acudan a los servicios de urgencias de Atención Primaria o Puntos de Atención Continuada (PAC)".

Y si el médico de familia deriva al paciente a los servicios de urgencias hospitalarias, ha reiterado su petición de "comprensión y paciencia" si en ellos se produce "una espera mayor, pero siempre dentro de los tiempos razonables".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid también ha recomendado no acudir a urgencias por gripe salvo indicación del médico de familia o pediatra y ha recordado que, según los datos epidemiológicos, la incidencia de esta enfermedad es menor que en 2016.

Cuando la fiebre por gripe dure más de cinco días, aparezcan dificultades para respirar por la boca, tos con expectoración verdosa o aumento del malestar corporal, los pacientes deberán acudir al médico de cabecera donde "el doctor que les atienda valorará si es necesario que acuda a urgencias hospitalarias", según el Colegio.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reclamado también que las personas que hayan contraído el virus acudan a los centros de salud y no a los hospitales.

Esta petición se realiza para que "no se colapse" las urgencias de los hospitales regionales y ha subrayado que los centros de Atención Primaria son los más preparados para luchar contra la gripe.

En Cataluña, CCOO ha denunciado hoy que la saturación de las urgencias de los hospitales "está poniendo al límite" a los profesionales que trabajan en ellas, y ha culpado de ello a la Generalitat por haber cerrado más de 1.000 camas y haber permitido perder más de 10.000 profesionales con los recortes.

En esa comunidad, la situación está llenando las redes y los medios con casos de personas que esperan horas en los pasillos, como el de una anciana de 93 años que el pasado día 4 tuvo que esperar 13 horas en una silla en un pasillo del Hospital de Bellvitge.

Mientras, en Castilla-La Mancha, el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado que las urgencias del Hospital de Toledo tuvieron el martes un "evento puntual" y que, a partir de ese momento, han funcionado con una "trayectoria normal", después de la carta que un grupo de facultativos de este centro envió a un juzgado alertando del colapso del servicio.

En cualquier caso, ha incidido en que "los servicios de urgencias de esa comunidad están funcionando bien" y ha afirmado que es una de las tres comunidades autónomas que tiene un Plan Preventivo para la Hiperfrecuentación, "de gripe o lo que corresponda".

En la jornada de hoy Murcia ha entrado en el umbral epidémico de la gripe con 39,7 casos por 100.000 habitantes.