Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Jaque al virus de la gripe
Noticias
Jaque al virus de la gripe
23.10.12 - J. P. PARRA

Los centros de salud suministran desde ayer la vacuna a mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de servicios esenciales

Jaque al virus de la gripe

Una enfermera suministra la vacuna a un paciente en el centro de San Juan, en Murcia. :: NACHO GARCÍA/AGM

Prudencia Molina lleva ocho años vacunándose de la gripe, y esta vez no ha querido hacer una excepción. «Tenía que venir hoy a que me midiesen la tensión, y ya aprovechando me dieron cita para pincharme», explicaba ayer mientras esperaba su turno en el centro de salud de San Juan, en Murcia. Disciplinados, decenas de pacientes mayores de 60 años -el principal grupo al que va dirigida la vacuna- acudieron en el primer día de campaña, aunque eso sí, Sanidad avisa de que será imprescindible la cita previa. Se quieren así evitar aglomeraciones.

No las hubo de momento ayer en San Juan, donde junto a las personas mayores aguardaban enfermos crónicos, a los que también va destinada la vacuna. «Soy asmática, y desde que en 2005 mi médico me lo dijo, vengo todos los años. Antes lo pasaba muy mal con la gripe, y ahora ya no», explicaba Alejandra Corea.

Sanidad ha distribuido por todos los centros de salud de la Región 265.000 dosis, 20.000 menos que el año pasado para evitar sobrantes. Las unidades no pueden guardarse de una temporada para otra, entre otras cosas porque en cada ocasión la composición es distinta: incluye las cepas que serán predominantes en el invierno.

«El objetivo es vacunar al 65% de los mayores de 64 años», destacó la consejera, Ángeles Palacios, que acudió a vacunarse junto al director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz. El porcentaje es ambicioso, porque en los últimos años la cobertura ha bajado sensiblemente. El otoño pasado solo se inmunizó el 53,1% de los mayores de 64 años.

En el centro de San Juan confían en mejorar los resultados. «Hacemos captación de pacientes. Si viene a la consulta de Enfermería una persona con diabetes u obesidad, le recordamos que está dentro de los grupos de riesgo y que puede vacunarse», explica Griselda Frágoli, coordinadora de Enfermería de este ambulatorio. También los médicos de familia llevan a cabo esa labor de información y prevención.

Frágoli recuerda que no es necesario acudir ya a vacunarse. Las dosis estarán disponibles a lo largo de todo el otoño. De hecho, la actividad gripal todavía es muy baja. Apenas se han registrado 69 casos en la Región, detalló ayer la consejera, Ángeles Palacios. Lo previsible es que el pico de la epidemia haga su aparición en enero o febrero. La temporada pasada, el virus afectó a 31.098 personas. No fue especialmente virulento, como tampoco se espera que lo sea en esta ocasión.

También el neumococo

Junto a la vacuna de la gripe, también se distribuye la antineumocócica. Las personas nacidas en 1952, es decir, los que cumplen 60 años, deben vacunarse este otoño frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, recuerda Sanidad. Además, todos los ciudadanos nacidos en 1947 que ya se administraron la dosis antineumocócica en la temporada 2007-2008 deben recibir una dosis única de recuerdo.