Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La gripe A se cobra la segunda víctima mortal de este invierno en Murcia
Noticias
La gripe A se cobra la segunda víctima mortal de este invierno en Murcia
12.02.11 - J. P. PARRA

La fallecida es una cartagenera que se contagió días antes de dar a luz

 

La gripe A se cobró este lunes la segunda víctima mortal en lo que va de invierno en la Región. Se trata de una mujer de unos 35 años que ingresó el 31 de diciembre en el hospital de Santa Lucía, en Cartagena. Dado su avanzado estado de gestación, se le practicó una cesárea de urgencia que permitió salvar la vida del bebé, según informa la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no ha sido posible evitar la muerte de la paciente, que ha permanecido en la UCI durante todo el mes de enero.

La primera muerte por gripe A se produjo antes de Navidad. También era un paciente con factores de riesgo, aunque en este caso no han trascendido más datos. La mortalidad del virus es en todo caso muy baja, más incluso que en años anteriores. Hay que tener en cuenta que solo la semana pasada se contabilizaron en la Región 3.432 casos. La inmensa mayoría de los afectados están mostrando solo síntomas leves.

Lo que sí está provocando el virus son problemas en los servicios de Urgencias por la alta afluencia de personas mayores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos a los que la gripe afecta de manera más grave, porque complica su estado de salud. Los mayores problemas se han dado esta semana en el Reina Sofía. También La Arrixaca, el Rosell y el Morales Meseguer han estado saturados muchos días de este invierno. Sanidad confía en que la epidemia empiece a remitir en las próximas semanas. De momento, la expansión del virus está en su punto álgido en la Región, aunque tiende a estabilizarse. Así, el incremento de casos experimentado la semana pasada fue ya inferior al de periodos anteriores. Mientras, en el conjunto de España la actividad gripal empieza a descender, según los datos que ofreció ayer el Instituto de Salud Carlos III. La tasa de afectados es de 178,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 203,8 casos de la semana anterior.

Los análisis realizados tanto en la Región como en el resto de España muestran que el virus A H1N1, que el año pasado protagonizó la epidemia más mediática de la historia, es de nuevo la cepa predominante, por encima de las consideradas 'estacionales'. En todo caso, la vacuna que se suministró durante el otoño en los centros de salud inmunizaba tanto contra la gripe A como contra el resto de las cepas que circulan este invierno.