Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Gripe y otros virus llenan Urgencias y arrastran a los enfermos al pasillo
Noticias
Gripe y otros virus llenan Urgencias y arrastran a los enfermos al pasillo
01.02.11 - J. P. PARRA

Una docena de pacientes amanecieron ayer en los corredores a la espera de su traslado a planta

Gripe y otros virus llenan Urgencias y arrastran a los enfermos al pasillo

La sala de espera de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la tarde, repleta de pacientes y familiares. :: nacho garcía / agm

Los pasillos de Urgencias de La Arrixaca se llenaron ayer de pacientes que tuvieron que aguardar durante horas a que quedasen camas libres en las plantas del hospital. A primera hora de la mañana, 51 enfermos permanecían a la espera de ingreso, y de ellos 11 se encontraban en los pasillos por falta de espacio, según los datos que ofreció el director de La Arrixaca, Manuel Alcaraz. A primera hora de la tarde, la situación había mejorado y se había reducido a 22 el número de pacientes que esperaban traslado a planta.

«Mi padre ha entrado a Urgencias a las ocho de la mañana y está esperando en el pasillo desde entonces», denunció a las seis de la tarde Carmen, familiar de uno de estos enfermos. La dirección del hospital asegura que la saturación obedece al aumento de la presión asistencial propia de este tiempo, y aclara que no se ha detectado una disminución en el número de altas firmadas por los médicos. Se descarta, por tanto, que se esté produciendo una huelga de celo, como se ha denunciado en otros centros sanitarios (en concreto, en el Morales Meseguer y en el centro de salud de Las Torres de Cotillas).

Por ahora, el colapso de Urgencias no ha obligado a suspender operaciones programadas para dejar camas libres en las plantas. Aunque la de ayer fue una jornada negra, de momento el hospital no está sufriendo más problemas que años anteriores.

También en El Rosell

La Región vive estos días el punto álgido de la epidemia de gripe. Sanidad detectó en la tercera semana de enero 2.800 casos, y solo el lunes pasado se diagnosticaron otros 792. Pero junto a la gripe, que llena las urgencias de enfermos crónicos y personas mayores, también están atacando el resto de procesos víricos propios del invierno.

No solo La Arrixaca está sufriendo el aumento de la presión asistencial. También se está notando en el Reina Sofía, el Morales Meseguer y sobre todo en el Rosell, que se colapsó a principios de enero y que ha mantenido camas en los pasillos durante tres semanas. La masiva afluencia de pacientes también está afectando a los centros de salud y a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).