Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La gripe se dispara y supera los 1.900 casos semanales
Noticias
La gripe se dispara y supera los 1.900 casos semanales
19.01.11 - J. P. PARRA

Las urgencias de La Arrixaca y el Rosell siguen saturadas, y en los dos casos ayer hubo camas en los pasillos

La gripe se dispara y supera los 1.900 casos semanales

Pacientes en la sala de espera de La Arrixaca, ayer por la tarde. :: guillermo carrión / agm

Las urgencias de los hospitales de la Región siguen saturadas fruto del aumento de las enfermedades propias de esta época. Entre ellas la gripe, que la semana pasada afectó a más de 1.900 murcianos, según los datos provisionales -las cifras exactas se conocerán el viernes- que ofreció ayer Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria. Esto supone que la incidencia se ha disparado con respecto a los siete días anteriores, cuando se registraron 762 casos.

La epidemia de gripe está ya acercándose a su punto álgido, aunque en todo caso permanece dentro de los parámetros normales en esta época del año, recordó Blázquez. De hecho, las urgencias están aguantando por ahora mejor que en temporadas pasadas los envites del invierno.

En La Arrixaca, dos pacientes amanecieron ayer en los pasillos por la falta de espacio en el servicio de Urgencias. En total, 42 personas permanecían a la espera de ingreso o en observación a primera hora de la mañana en este hospital, explicaron fuentes del centro. Por su parte, en el Rosell también había dos camas en pasillos a primera hora, según los datos que ofreció la Dirección General de Asistencia Sanitaria. 50 enfermos en total aguardaban en las urgencias del hospital cartagenero su traslado a planta.

También en el Morales

El aumento de la presión asistencial también se nota en otros hospitales. Según explicó Sanidad, el Morales Meseguer tuvo que abrir la semana pasada un área de hospitalización que suele permanecer cerrada el resto del año y que sirve de colchón tanto para atender a los pacientes que llegan a su puerta de urgencias como a los que vienen derivados de La Arrixaca cuando se colapsa este hospital.

La mayoría de pacientes con síntomas de gripe o de procesos víricos propios de esta época del año muestran cuadros leves y ni siquiera necesitan acudir a Urgencias. Pero este tipo de patologías sí pueden producir muchos problemas en enfermos inmunodeprimidos o crónicos. Son este tipo de pacientes los que pueblan las salas de observación y preingreso de los hospitales murcianos.

Un dato refleja el aumento de la presión asistencial. Si el día 16 acudieron a las urgencias hospitalarias de la Región 1.764 personas, ayer día 18 fueron 2.342, explicó Magina Blázquez (faltan los datos del Rosell, que no se han podido contabilizar por «problemas informáticos»).