Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La vacunación contra la gripe, principal medida preventiva
Noticias
La vacunación contra la gripe, principal medida preventiva
18.01.11 - R. SUÁREZ

Para mantener la salud los mayores de 65 años realizan actividades preventivas como vacunarse contra la gripe, como hicieron dos de cada tres mayores de 65 años, según la Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Además, siete de cada diez se toma la tensión y se mide el colesterol y la glucosa en sangre y, en la misma proporción, las mujeres de 45 a 64 años se hacen una mamografía. Un porcentaje importante de la población mayor incorpora, también, hábitos saludables como hacer ejercicio físico habitualmente e incrementar el consumo de fruta y verdura.

Pese a la mayor preocupación por mantener la salud, el estudio demuestra que aún persiste una alta incidencia de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y de tabaco, aunque éstos son más frecuentes entre los jóvenes que en las personas de más edad. La citada encuesta concluye que el 71% de los españoles mayores de 16 años considera que su salud es buena o muy buena y que son más los hombres (76%) que las mujeres (66%) los que están satisfechos con su salud. Igualmente, el estudio pone de manifiesto que los trastornos más frecuentes de la población son hipertensión arterial, dolores lumbares y cervicales, alergia crónica y migrañas y dolores de cabeza. El 10,5% de la población mayor de 15 años ha tenido dolor o molestia física en grado severo o extremo las cuatro semanas anteriores a la encuesta, y en el grupo de 75 años, el porcentaje se eleva hasta el 23%.

En el mes anterior a realizarse la entrevista, tres de cada diez consultados había acudido al médico de familia y un 10%, a un especialista. Las mujeres son las que más acuden a la consulta, tanto de atención primaria (33% frente al 23% de los hombres) como al especialista (14% frente al 9% de varones). Durante el año anterior a la encuesta, el 8% de los hombres y el 10% de las mujeres tuvieron que ser hospitalizados. De todos ellos, siete de cada diez aseguran estar satisfechos con la atención recibida, cifra algo menor que respecto a los que acudieron a consulta, de los que el 80% aseguraron salir satisfechos.

En lo que a uso de medicamentos se refiere, la mitad de los consultados ha consumido fármacos recetados por un médico en las dos semanas previas al cuestionario, mientras que un 16% reconoce haber tomado medicamentos no recetados por un médico.