Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La gripe ya es epidemia
Noticias
La gripe ya es epidemia
15.01.11 - J. P. PARRA

El número de casos se duplica en una semana hasta alcanzar los 762

El virus ha provocado ya la muerte de un paciente con factores de riesgo

La gripe ya es epidemia

Una enfermera sale de la consulta de vacunación del centro de salud de San Andrés. :: N. GARCÍA / AGM

La gripe ha cumplido con las previsiones y ha superado ya el umbral a partir del cual el virus pasa a ser considerado epidémico. Del 2 al 8 de enero, última semana de la que se disponen datos, los médicos diagnosticaron 762 casos en toda la Región, según refleja la estadística de Salud Pública. Esto significa que la incidencia se duplica con respecto a los siete días anteriores. Desde octubre se han contabilizado ya 2.509 afectados, y solo uno de ellos ha fallecido. Se trata de un paciente con factores de riesgo del que no han trascendido más datos.

La gripe A parece haberse impuesto de nuevo al resto de cepas 'tradicionales'. Aunque la Consejería de Sanidad no ofrece datos al respecto, los análisis del Instituto Carlos III de Madrid apuntan a que tras el 95% de los casos graves -aquellos que necesitaron ingreso hospitalario-, se esconde el virus A H1N1. Según los informes de este organismo, recogidos por la agencia Efe, los menores de 15 años -especialmente el grupo de 0 a 4 años- siguen siendo los más afectados. El Carlos III advierte también del «continuado incremento» de las tasas de incidencia en el grupo de 15 a 64 años.

En el conjunto de España, se han registrado 208, 69 afectados por cada 100.000 habitantes. En Murcia, nuevamente, no hay datos. La Consejería de Sanidad no forma parte de la red de vigilancia epidemiológica nacional que coordina el Carlos III a través de médicos 'centinela', que informan periódicamente del número de pacientes diagnosticados para controlar la evolución de la epidemia. Murcia y Galicia son las únicas comunidades autónomas que han decidido no participar en este proyecto, y cuentan con sus propios sistemas de medición.

Menos datos

La información que puntualmente está ofreciendo el Carlos III para el conjunto de España es mucho más amplia que la que hasta el momento está distribuyendo la Consejería de Sanidad. Así, en Murcia todavía no se ha informado ni de los grupos de edad más afectados ni del número de casos graves (en toda España son 350). Ni siquiera se sabe si el virus mayoritariamente circulante es el A, aunque sea facilmente deducible por la situación en comunidades autónomas vecinas.

En toda España han muerto hasta el momento 16 personas por culpa de la gripe (de ellas, una en Murcia). El 93% de los fallecidos tenían factores de riesgo, y el 90% no se habían vacunado, según los datos que de nuevo ofrece el Instituto de Salud Carlos III.

Todo el país se encuentra ya inmerso en plena epidemia de gripe. De momento, solo Ceuta y Melilla se 'salvan'. Ambas ciudades siguen disfrutando de un nivel de intensidad bajo. Los expertos no creen que esta epidemia vaya a ser especialmente fuerte. De hecho, en el conjunto de España «se observa una disminución en la pendiente de ascenso de la onda epidémica», lo que revela «una evolución estable o decreciente». Es decir, la gripe podría haber alcanzado ya su máximo y empezaría a remitir en las próximas semanas.

En el caso de la Región, sin embargo, la curva se encuentra en plena fase ascendente. Habitualmente, el pico de la epidemia se produce en Murcia a finales de enero o principios de febrero. Junto a la gripe, también aumenta el número de afectados por otras enfermedades invernales, como los 'virus del estómago', catarros o faringitis. Aunque la demanda asistencial va creciendo, todavía no se han producido problemas en los servicios de urgencias.