Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La gripe no tiene prisa
Noticias
La gripe no tiene prisa
16.12.10 - J. P. PARRA

El virus A H1N1 todavía no ha sido detectado en la Región, y del resto de cepas se registran menos casos que otros años

La gripe no tiene prisa

Pacientes esperan turno para vacunarse de la gripe en el centro de salud de San Antón. :: nacho garcía

Las consultas de los médicos estaban el año pasado a estas alturas llenas de pacientes afectados por la gripe A. Pero este invierno, encontrar a un enfermo de gripe es difícil, al menos de momento. Sanidad detectó en la semana del 15 al 21 de noviembre (la última de la que se disponen datos) 133 casos notificados desde los centros de salud de la Región. Muy lejos de los 10.167 pacientes atendidos durante este mismo periodo en 2009.

Ambas cifras no son, en cualquier caso, comparables, porque la epidemia del año pasado fue inusual. Empezó antes de lo normal por la entrada del virus A H1N1. Este invierno las cosas han vuelto a la normalidad, y Sanidad espera que el pico de la gripe llegue «a mediados de enero», explica Carmen Navarro, jefa del Servicio de Epidemiología. De momento, la incidencia es menor a la media registrada en los últimos cinco años. Los expertos creen que la epidemia no tendrá una especial virulencia esta temporada.

Para monitorizar la evolución de la gripe, Epidemiología realiza análisis aleatorios a pacientes. De momento, en estas pruebas no se ha detectado la presencia del virus A H1N1. Las cepas encontradas corresponden a la llamada gripe estacional.

Ni la gripe llega ni tampoco las enfermedades respiratorias relacionadas con las bajas temperaturas están atacando fuerte. Al menos, no lo suficiente como para que se note un aumento de la presión asistencial en Urgencias. La Arrixaca, uno de los hospitales que más suele sufrir la saturación en los inviernos, no ha tenido de momento demasiados problemas, confirma el director médico, Enrique Serrano.

Menos vacunas

Aunque por ahora reina la tranquilidad, hay algo que preocupa a los sanitarios. La campaña de vacunación contra la gripe arrancó con resultados más bien flojos, hasta el punto de que durante el mes de octubre se suministraron en la Región 60.000 dosis menos que durante la temporada pasada. Sanidad mostró entonces su preocupación, aunque esta semana la consejera, Ángeles Palacios, ha asegurado que la situación ha mejorado y que la cobertura está ya en parámetros normales. Sin embargo, en el último Consejo Interterritorial de Salud, que se celebró el 9 de diciembre, varios consejeros autonómicos advirtieron de una caída en el número de vacunaciones, que los expertos achacan a la polémica que rodeó el año pasado a la vacuna de la gripe A y al impacto que finalmente tuvo la epidemia, menor al esperado.