Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La gripe A se cobra cuatro vidas en 48 horas y eleva a 16 las víctimas mortales
Noticias
La gripe A se cobra cuatro vidas en 48 horas y eleva a 16 las víctimas mortales
25.08.09 - MIGUEL LORENCI
La gripe A se cobra cuatro vidas en 48 horas y eleva a 16 las víctimas mortales
ESPERA. Una dosis de la vacuna experimental contra la Gripe A es preparada en Estados Unidos. /EFE

La gripe A se ha cobrado en España cuatro vidas en apenas 48 horas, elevando a 16 el número de víctimas mortales del virus H1.N1. La decimosexta víctima murió en la mañana de ayer en Madrid. Por expreso deseo de la familia no se facilitaron detalles sobre las circunstancias del fallecimiento -tercero en la comunidad-, y se eludió precisar su sexo y el hospital en el que estuvo ingresado. Aún así, se supo que era una mujer de 48 años que padecía obesidad mórbida y diabetes, patologías ambas de riesgo.

Era el cuarto fallecimiento registrado en España en poco más de dos días, después de que en el fin de semana murieran en Andalucía tres mujeres incluidas también en grupos de riesgo a causa del virus.

Ante tan alta concentración de casos mortales -un cuarto del total en dos jornadas- Sanidad negó un repunte de la mortalidad del virus y pidió calma. El secretario general del departamento, José Martínez Olmos, apeló a la tranquilidad y aseguró que el índice de mortalidad de la gripe A «no es superior al de la estacional».

Se refirió el número dos de Sanidad a las tres mujeres fallecidas en Andalucía con diferencia de horas, para destacar que todas estaban en los grupos «de riesgo». Apuntó que «la gripe en general, y la gripe A en particular, tiene mayor consecuencia en personas con patologías previas». Subrayó que «no hay ninguna relación entre las personas fallecidas entre sí», más allá de «los factores de riesgo que han podido condicionar el fallecimiento».

«No hay una mayor incidencia de mortalidad en el caso español» reiteró. Dijo que hay que situar todas las muertes contabilizadas hasta ahora, salvo una, en «un denominador de incidencia» e insistió en que la tasa de mortalidad «no es mayor que la de la gripe estacional».

«Los hospitales están alerta, actuando con protocolos definidos desde la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias de la UE, y tenemos los dispositivos preparados para atender las situaciones que se puedan dar en cada uno de los servicios sanitarios de nuestro país», puntualizó Martínez Olmos, que tomaba parte en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Insistió en que en la mayoría de los casos se trata de una patología que «en general» tiene una sintomatología «leve» y cursa de manera normal, con curación «en pocos días».

Aseguró que la prevención de la nueva gripe es «lo importante» y se remitió a la campaña puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad, afirmando que «los servicios sanitarios están preparados, con una gran capacidad de detección de los casos».

En la misma línea, la consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, negó que las tres muertes en su comunidad se debiera a une escalada en la violencia del virus. «No hay motivos para la alarma, aunque la coincidencia de las muertes puede generar la sensación errónea de que hay un repunte de la mortalidad de la gripe» dijo. Destacó que los tres casos se dieron en puntos distintos y que llegaron a los hospitales en fechas diferentes.

Recordó que la inmensa mayoría de los casos de contagio de la nueva gripe cursan con síntomas leves, que los afectados siguen el tratamiento en sus propios domicilios, y que evolucionan bien «salvo en los casos excepcionales con patologías previas».

La tasa de contagio en la comunidad andaluza es de 44,2 personas por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media de España, que se sitúa en 37 casos por 100.000 habitantes.

Los casos andaluces

La penúltima víctima mortal fue una joven de 20 años con obesidad mórbida fallecida en la mañana del domingo en Granada tras cinco días de hospitalización. La mujer ingresó en el en el Hospital San Cecilio el 19 de agosto con un cuadro de fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. Tras confirmar el diagnóstico de contagio de la nueva gripe, la joven fue tratada con antivirales y permaneció ingresada en la UCI sin que su estado mejorara.

La primera muerte en Andalucía fue la de Nayat, una mujer de 39 años con hepatitis, obesidad «importante» y problemas respiratorios que falleció en la mañana del sábado en el hospital Universitario de Valme, en Sevilla. La mujer estaba embarazada de 39 semanas cuando se contagió. Al no experimentar mejoría, los médicos decidieron practicarle una cesárea para salvar a la niña que debía haber alumbrado. El bebé se encuentra perfectamente y sin síntomas de la enfermedad.

El otro fallecimiento se produjo a última hora de la tarde del sábado en Algeciras (Cádiz). Se trató de una mujer de 50 años con una deficiencia psíquica y que tenía antecedentes por neumonía y otra infección.

Desde dos semanas en la UCI del Hospital Punta de Europa tras ingresar de urgencia con fiebre alta.