Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Tercera víctima mortal por gripe A en Andalucía en dos días
Noticias
Tercera víctima mortal por gripe A en Andalucía en dos días
24.08.09 - CECILIA CUERDO
Tercera víctima mortal por  gripe A en Andalucía en dos días
DOLOR. Abdelassam, marido de la mujer marroquí embarazada que murió el sábado en Sevilla. /PACO FUENTES

La gripe A se ha cobrado en menos de dos días su tercera víctima mortal, todas ellas en Andalucía. Se trata de una joven de 20 años, que presentaba factores de riesgo, y que ha fallecido en la mañana del domingo en un hospital de Granada por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 tras pasar cinco días hospitalizada. Con esta, son ya quince las personas fallecidas en nuestro país desde que se hizo pública la enfermedad.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicaron que la última víctima es una joven de 20 años residente en la provincia de Granada y que presentaba otros factores de riesgo. Así, según consta en los informes médicos, la joven -cuya identidad no ha sido facilitada tenía antecedentes por una enfermedad previa, en este caso obesidad mórbida.

La mujer ingresó en el en el Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza el pasado miércoles 19 de agosto con un cuadro de fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos, según las fuentes.

Tras confirmar el diagnóstico de contagio de la nueva gripe , la joven fue tratada con antivirales y permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aunque su estado no mejoró y finalmente falleció esta misma mañana.

Se trata del tercer fallecimiento registrado en apenas dos días en Andalucía, donde hasta el momento no se contabilizaba ningún caso. La primera muerte fue la de Nayat, una mujer de 39 años con hepatitis, obesidad «importante» y problemas respiratorios que falleció la mañana del sábado en el hospital Universitario de Valme, en Sevilla. La mujer estaba embarazada de 39 semanas cuando se contagió de la enfermedad, aunque al ver que su estado no mejoraba los médicos decidieron practicarle una cesárea y evitar así riesgos para el feto, una niña que se encuentra perfectamente y no presenta la enfermedad, según confirmaron fuentes de la administración regional.

El otro fallecimiento se produjo a última hora de la tarde del sábado en Algeciras (Cádiz). Se trata de una mujer de 50 años con una deficiencia psíquica y que tenía antecedentes por neumonía y otra infección. Desde el pasado día 10 permanecía ingresada en la UCI del Hospital Punta de Europa tras llegar de urgencia con fiebre alta. Las autoridades sanitarias gaditanas han descartado que el resto de usuarios de la residencia para personas con necesidades educativas especiales se hayan contagiado de la enfermedad.

Tasa superior a la media

Pese a los tres fallecimientos, desde la Consejería se recuerda que el 95 por ciento de los casos de contagio con la nueva gripe cursan con síntomas leves y los afectados siguen el tratamiento médico en sus propios domicilios, evolucionando satisfactoriamente «salvo en los casos excepcionales con patologías previas». La tasa de contagio en la comunidad es de 44,2 personas por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media de España. En la actualidad, 18 personas continúan ingresadas en un centro sanitario por problemas derivados del virus de la gripe A, dos de los cuales permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Para atender las demandas informativas de los ciudadanos, la Consejería andaluza de Salud ha habilitado un espacio sobre la gripe A/H1N1 en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.