Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Sanidad no descarta ahora cerrar colegios si hay contagios de gripe A
Noticias
Sanidad no descarta ahora cerrar colegios si hay contagios de gripe A
18.08.09 - MIGUEL LORENCI

Sanidad no descarta cerrar colegios y centros educativos si se agudiza la pandemia de gripe A y se produce un repunte de los contagios por el virus AH1N1. Así lo afirmó ayer la titular del departamento, Trinidad Jimenéz, quien el viernes pasado apostó por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea de «no alterar nuestra vida cotidiana». Dijo entonces que no se cerrarían colegios, no se retrasaría el inicio curso escolar, ni se clausurarían centros de trabajo ante la proliferación de los contagios, ya que de «seguir esa lógica, paralizaríamos el país».

Pero ayer la ministra matizaba. «Estamos abiertos a que, en caso de registrarse un índice muy alto de contagio, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales, como pueden ser cierres de colegios en momentos muy puntuales, como picos muy altos de contagio en una semana», dijo en una entrevista radiofónica.

El virus de la nueva gripe se ha cobrado en España once vidas «una cifra importante, pero no muy alta» en palabras de la ministra. «Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada» aseguró Trinidad Jiménez. Destacó como, con 33 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de contagio en España «está por debajo de los índices altos registrados en países como Reino Unido, Francia o Bélgica». Recordó que «en los picos más pronunciados», la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes.

En alerta

«Debemos esperar a ver cómo evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real de la pandemia», aseguró. «Estamos con el nivel de pandemia activado, en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo», insistió. «Es un virus nuevo, que conocemos poco; es una pandemia global y no sabemos cómo se va comportar», agregó

Para la ministra, la cifra de fallecidos en España por la gripe A es muy baja gracias en parte a la «gran capacidad de reacción» que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un sistema cuya excelencia sería «nuestro gran valor» ante un contagio «amplio y masivo».

De cara al otoño, explicó Jiménez que su ministerio y las consejerías estudian la adopción de «un calendario de vacunaciones único» para toda España, «que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional».

«La Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional a partir de la segunda quincena de septiembre y de la primera semana de octubre», precisó.

No descarta la ministra que los antivirales lleguen a las farmacias y puedan ser adquiridos directamente por los particulares. «El Gobierno no descarta esa posibilidad, pero debemos ser proporcionados con nuestra respuesta a la pandemia» dijo Jiménez. Se permitiría la compra de Tamiflu «siempre con receta, cuando hubiera un índice de contagio muy alto y para evitar las saturación en los centros hospitalarios».

Ensayos

Recordó que la elaboración de la vacuna y los ensayos clínicos es «un proceso lento y complejo» y que «no es misión de los administraciones transmitir cuándo va a estar disponible, algo que no puede decir ningún gobierno». «La vacuna puede llegar algo más tarde -reconoció Jiménez- y la gripe puede durar hasta abril o mayo».

La ministra aseguró que no habrá una definición concreta de los grupos de riesgo «hasta que no tengamos la vacuna, de modo que hay tiempo añadido para perfilaros con más consistencia y solidez». De momento la atención prioritaria en la vacunación será para «el personal sanitario, embarazadas, infectados con patologías previas de cualquier edad y niños de hasta 14 años».

Reiteró Trinidad Jiménez las medidas de higiene y precaución «mínimas y básicas» para no contagiarse, como «evitar que personas contagiadas nos tosan encima, o tener cuidado para no contagiar a los demás si estamos contagiados o lo sospechamos». «Son las medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios de vacunación y la puesta a punto del SNS» para poder responder «de manera eficaz» ante un incremento de contagios, explicó.