Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A España contará en 2012 con una planta de vacunas contra la gripe
Noticias
España contará en 2012 con una planta de vacunas contra la gripe
19.06.09 - EFE
España contará    en 2012 con una planta de vacunas contra la gripe
TAPABOCAS. Dos empleadas del Congreso de Guatemala, ayer. / EFE

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que España contará en 2012 con la primera planta para fabricar la vacuna de la gripe estacional y de la A, que se ubicará en el parque tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

La planta se creará gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, el laboratorio español Rovi y el Gobierno, cuyo convenio está «pendiente de firma», señaló la ministra a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Senado.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo abrirá una línea de crédito especial, que supone una inversión de 75 millones de euros,agregó Jiménez, quien calificó la iniciativa de «gran paso adelante» porque la instalación dotará a España de «suficiencia» en materia de vacunas. La ministra aseguró que la planta estará a «pleno rendimiento» en 2012 y dará trabajo a 200 personas.

La fabrica garantizará el abastecimiento de vacunas en todo el territorio nacional y para los países de África e Iberoamérica «en coherencia» con las prioridades de la política exterior del Gobierno, ha asegurado.

Tranquilidad

Jiménez subrayó que la creación de esta fábrica ofrece un «mensaje de tranquilidad y seguridad» a la sociedad española después de que la OMS haya decretado el nivel 6 de alerta ante la pandemia de gripe AH1N1. En este sentido, reiteró que España ha cambiado la línea de gestión de la pandemia y en lugar de contener su extensión concentra los recursos en la atención a los afectados y la vigilancia para garantizar la monitorización de virus sin sobrecargar el Sistema Nacional de Salud, que «debe estar ágil» en caso de cambio de comportamiento de la enfermedad. La titular de Sanidad reiteró también que las autoridades sanitarias siguen «en alerta» y no bajarán la guardia para anticipar cualquier eventualidad. Respecto a la vacunación de la gripe A, señaló que en julio tendrá lugar una reunión de ministros de Sanidad europeos para fijar los criterios de vacunación que serán comunes en toda la UE.