Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Novartis se niega a la gratuidad de las vacunas contra la gripe A
Noticias
Novartis se niega a la gratuidad de las vacunas contra la gripe A
16.06.09 - EFE
Novartis se niega a la gratuidad     de las vacunas contra la gripe A
AVANCE. Un empleado de la farmacéutica GlaxoSmithKline, con una muestra del virus de la gripe A. / EFE

Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo declaró al Financial Times su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad.

«Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros», dijo Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas. Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, según el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre H1N1 representaba una pandemia y pidió a la industria farmacéutica «solidaridad» con los pobres.

La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe. Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10% de su producción.

Según Vasella, una proporción «importante» de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su costo. Vasella estima el costo de una dosis en entre 10 y 15 dólares en el caso de pedidos importantes y algo más si los pedidos son de menor volumen o llegan más tarde.

Estados Unidos ha comprado mientras tanto vacunas de Novartis contra el H1N1 por un total de 289 millones de dólares, aunque ese país tiene todavía que aprobar su uso. Novartis es propietaria de Chiron, un laboratorio de EEUU que el viernes aseguró haberse convertido en el primero en desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

Más vigilancia

Por otro lado, Trinidad Jiménez aseguró ayer que «no tiene sentido» vacunar a toda la población contra la gripe A. Lo dijo la ministra de Sanidad en declaraciones Antena 3, al tiempo que anticipaba que las autoridades sanitarias trabajan para identificar a los grupos de riesgo a los que se inmunizará. La ministra reconoció que aún se desconoce por qué la mayor parte de los contagios (65%) se dan en varones jóvenes y sanos de entre 20 y 30 años, o porque prácticamente todas las muertes se han producido en América. como antes cualquier otra enfermedad. Reiteró que su departamento baraja la hipótesis de que la vacuna esté lista a finales de septiembre u octubre «para todo el que la necesite» antes de presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Gripe.

Este organismo de expertos acordó reforzar la vigilancia de las personas más vulnerables al virus de la gripe A, esto es, ancianos, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, niños y embarazadas.

El comité, en el que participan varios departamentos ministeriales, acordó también que en el periodo interestacional de gripe -en el que estamos- las administraciones «sustituyan las medidas de control de la expansión de la enfermedad» por «la vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves en hospitales seleccionados».

Una vigilancia que se efectuará «a través de la red de médicos centinela», en cumplimiento de los objetivos internacionales marcado por la OMS. Aseguró a este respecto la ministra que España dispone de un sistema de alerta «potente en toda la red de hospitales». Volvió Jiménez a apelar a la tranquilidad y a reclamar la población «que haga vida normal», aunque «se deba permanecer vigilante».

Planificó además el comité las acciones que las administraciones central y autonómica desarrollarán en los próximos meses ante la pandemia, que según todas las previsiones podría multiplicar exponencialmente los contagios con la llegada del frío al hemisferio norte el próximo otoño. Según Sanidad se planificaron «acciones de respuesta a la enfermedad en los próximos meses en la organización de la atención sanitaria».