Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A La vacuna de la gripe A estará disponible en otoño
Noticias
La vacuna de la gripe A estará disponible en otoño
04.06.09 - MIGUEL LORENCI
La vacuna de la gripe A estará disponible en otoño
Varios jóvenes, en la puerta del instituto Isaac Albéniz de Leganés. PINO

España dispondrá de la vacuna de la nueva gripe A en otoño. Así lo aseguró ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que presidió en Mérida la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según se acordó en esa reunión, Sanidad negociará con los laboratorios farmacéuticos la compra «centralizada» de las vacunas necesarias y adelantará el dinero para su adquisición a las comunidades autónomas. La Comisión de Salud Pública fijará «en los próximos días» el número de dosis, que estarán disponibles «en el momento en que los laboratorios estén en condiciones de iniciar su distribución mundial», lo que se estima «pueda ser realidad a principios de otoño». Entretanto, fueron muy pocos los estudiantes que ayer acudieron a los centros escolares de Madrid castigados por la pandemia, un instituto, un colegio y una guardería en los que se han confirmado más de una veintena de casos de gripe A y hay cerca de un centenar en estudio.

Precios más baratos

Según Sanidad, con la negociación centralizada «el Ministerio logra la generación de economías de escala con los laboratorios», lo que «provocará mejoras en los precios de venta, y garantizará que nuestro país disponga de la vacuna en el mismo momento en el que las compañías estén en condiciones de distribuirla mundialmente». El gasto inicial lo hará el Gobierno, que adelantará así un dinero que deberán aportar finalmente las autonomías. Se espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles para España al mismo tiempo que el resto de países europeos.

Las comunidades autónomas podrán iniciar entonces unas campañas de vacunación que se concretarán con Sanidad «en función de las recomendaciones que en su momento definan las autoridades sanitarias internacionales de la OMS». La gripe estacional suele afectar a un 30% de la población, pero Jiménez aseguró que «se comprarán las dosis necesarias para la población que la necesite».

Adelantó así que «habrá vacuna para todos», aunque será la comisión de Salud Pública la que establecerá el número de dosis. «Irá determinando los criterios en las próximas semanas, una vez que nos hagan las recomendaciones pertinentes los expertos de la OMS, y se hará con criterios absolutamente científicos», anticipó en Mérida Trinidad Jiménez, desde donde lanzó de nuevo un mensaje tranquilizador. Aseguró que en nuestro país «no hay un brote propio» de gripe A, que no somos un país «exportador del virus» como había sugerido en la víspera la OMS, y que los contagios registrados aquí, «todo surgidos de contactos con personas llegadas de México o Estado Unidos», no llegan a 200, lo que representa «sólo en 1,3% del total».