Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Chacón afirma que el brote de gripe A en Hoyo de Manzanares va remitiendo
Noticias
Chacón afirma que el brote de gripe A en Hoyo de Manzanares va remitiendo
28.05.09 - A. PRÁDANOS
Chacón afirma que el brote de gripe A en Hoyo de Manzanares va remitiendo
Jiménez y Chacón, durante la sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Sanidad. /CUEVAS

El brote de gripe A detectado la semana pasada en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid) está remitiendo, sin apenas nuevos contagios salvo los 25 confirmados y con altas «por veintenas» de los soldados acuartelados que permanecían en observación, 61, y con movimientos restringidos, 350, además de los tres casos en estudio y 88 recluidos en la base leonesa de El Ferral. Los datos los dio la ministra de defensa, Carme Chacón, en la comparecencia conjunta con la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ante el Congreso. Fue de lo poco que se pudo sacar en claro de una sesión con más acusaciones que respuestas.

No se conoce aún al paciente 'cero' del brote epidémico en la academia, no quedó claro por qué se autorizó la visita de un colegio cuando los epidemiólogos estaban ya sobre aviso, o por qué se concedieron permisos de fin de semana a soldados que luego resultaron estar infectados, entre otras cuestiones que quedaron en el aire. Y a ningún grupo parlamentario convenció la defensa cerrada que ambas ministras hicieron de la actuación de los mandos militares y del entendimiento entre los respectivos departamentos. «No existió ni negligencia, ocultación de datos ni mucho menos mala fe», sostuvo Chacón. La coordinación entre los técnicos de Sanidad y de Defensa fue «total y desde el primer momento», refrendó Jiménez.

Relatos calcados

Había expectación en la sesión híbrida de Sanidad y Defensa. En síntesis, Chacón y Jiménez explicaron lo mismo. Calcaron el relato y la cronología de los hechos ya anticipado la víspera en el Senado, desde las primeras sospechas, el lunes, hasta la confirmación oficiosa de los contagios, el jueves, por parte del Instituto de Salud Carlos III, y concluyeron de forma idéntica. La actuación conjunta se atuvo «escrupulosamente» a los protocolos sanitarios y epidemiológicos nacionales e internacionales, con medidas cautelares por encima de las recomendadas por la OMS, insistieron. Salvo la visita de los escolares, todo lo demás se hizo bien. «Todos habríamos preferido que no se hubiera llevado a cabo esa visita», pero no cabe hablar de negligencia de los mandos del acuartelamiento «porque ese día no había declarada ninguna alerta», afirmó Chacón.

A pesar de la identidad del discurso, los grupos cargaron contra la responsable de Defensa casi sin excepciones y absolvieron a la ministra de Sanidad. El vapuleo a Chacón quizá se acrecentó porque ella disparó primero. Su intervención se abrió con críticas a la «gravísima irresponsabilidad» de los populares por «sembrar alarma social», y descalificaciones a Mariano Rajoy por difundir «informaciones falsas» sobre presuntas cuarentenas en un cuartel de Bétera (Valencia).