Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A Defensa cree que el brote de gripe A en los cuarteles «se ha desorbitado»
Noticias
Defensa cree que el brote de gripe A en los cuarteles «se ha desorbitado»
27.05.09 - AP
 

No hubo ocultación de datos ni irregularidades en la gestión del brote de gripe porcina declarado la semana pasada en la Academia militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), y que podría haberse extendido al acuartelamiento leonés de El Ferral. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, convocó su primera rueda de prensa desde que fue nombrado, el año pasado, para salir al paso de las críticas y negar las acusaciones sobre el manejo del episodio que mantiene en cuarentena a casi 300 militares en la base madrileña, donde se han confirmado 21 positivos -dos detectados fuera del recinto, en Segovia y Guadalajara- y a otros 91 en la de León.

Coll compareció acompañado del jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina. Ambos insistieron en que se ha actuado «en todo momento de forma transparente» y de acuerdo con los protocolos médicos establecidos por la OMS; entre ellos el de no hacer públicos los casos de gripe A hasta su confirmación oficial por parte de los laboratorios nacionales de referencia, el Instituto Carlos III en España.

De acuerdo a estos criterios, el miércoles pasado visitaron la academia un grupo de escolares de la localidad «con normalidad», y siempre a una distancia superior a 500 metros del foco aislado. Fue un día después, el jueves 21, cuando se supo «de forma oficiosa» que se trataba de gripe A, y el viernes el Instituto Carlos III confirmó el brote y los 11 primeros casos. Fue entonces cuando se decretó la cuarentena que aún pesa sobre la Academia de Ingenieros, donde hay 78 casos en estudio.

En observación

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del cuartel de El Ferral que se alojaron en la base de Hoyo de Manzanares la semana pasada volvieron a León el jueves, cuando aún no había constancia oficial del brote epidémico. Tres de los militares destinados en León permanecen en observación con síntomas gripales y sus compañeros, 91 en total, acuartelados con restricción de movimientos.

Alsina considera que la alarma «se ha desorbitado». La gripe A provocada por el virus H1N1 es una enfermedad «benigna», recordó, y todos los afectados presentan cuadros con síntomas leves. Coll reconoció que otras seis unidades militares pasaron entre el 18 y el 25 de mayo por Hoyo de Manzanares y todas están sobre aviso. «No hay nada que demuestre irregularidades», apostilló el jefe del Estado Mayor, que descartó posibles ceses.