Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Gripe A El temor a nuevos contagios de gripe A cierra otro cuartel en León
Noticias
El temor a nuevos contagios de gripe A cierra otro cuartel en León
26.05.09 - COLPISA
El temor a nuevos contagios de  gripe A cierra otro cuartel en León
CONTROL. Acceso a la base Conde de Gazola en El Ferral del Bernesga (León). / EFE

El virus H1N1 de la nueva gripe podría haber saltado a una segunda instalación militar, el cuartel militar de El Ferral, en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Noventaiuno de sus militares visitaron la semana pasada la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid) y les han sido restringidos los movimientos dentro de las instalaciones ante la sospecha de que alguno haya contraído el virus. Mientras, el primer foco castrense de la gripe A, la academia madrileña, registraba dos contagios externos que elevan la cifra de infectados a 20; un soldado hospitalizado en Segovia este fin de semana mientras se hallaba de permiso, y una limpiadora de la base, una civil de 21 años, diagnosticada en Guadalajara y ya dada de alta. Todos los infectados presentan síntomas leves y se recuperan sin problemas.

España, con 135 casos positivos de gripe A, sigue siendo el país europeo más afectado.

De los 91 militares de León en cuarentena dos se encuentran bajo observación médica con síntomas susceptibles de ser gripe A, según informó el ministerio de Sanidad en el comunicado diario sobre la evolución de la infección. En Hoyo de Manzanares, mientras, 74 personas seguían en estudio y otras 500 permanecen incomunicadas en sus alojamientos de la academia, en edificios independientes, para evitar la expansión del virus. En un principio la cuarentena preventiva iba a limitarse al pasado fin de semana, pero las autoridades sanitarias y de Defensa decidieron prorrogarla.

«Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero lo iremos definiendo en función de las circunstancias», señaló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Salidas y entradas

La Academia de Ingenieros del Ejército, en cuyas instalaciones se encuentra además el Centro de Desminado, ha suspendido todos los cursos que se imparten en las instalaciones y se restringen al máximo las entradas y salidas de personal ajeno a la base. Las personas que acceden al recinto en ningún caso entran en contacto con los militares sometidos a cuarentena.

Por su parte, este lunes seguía ingresado en un hospital de Segovia el soldado de 23 años perteneciente a la base de Hoyo de Manzanares al que la gripe A se le manifestó durante un permiso en Segovia. Según los médicos, evoluciona satisfactoriamente.

Síntomas leves

Además, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, confirmó otro caso de gripe porcina, el vigésimo vinculado a la base militar madrileña. Se trata de una joven de 21 años que trabaja en la Academia como limpiadora. La paciente, que reside en Torrejón de Ardoz (Madrid), acudió el pasado fin de semana a la clínica Virgen de la Antigua, de Guadalajara, con síntomas de padecer esta gripe. Por ello, fue derivada al Hospital Universitario de Guadalajara.

Según informó ayer el delegado provincial de Salud en esta provincia, Juan Pablo Martínez, «una vez visto que los síntomas eran muy leves, se ha determinado su aislamiento domiciliario tal y como dice el protocolo». Al mismo tiempo, las personas del entorno íntimo de esta joven han sido sometidas a vigilancia médica ante la sospecha de que puedan haber resultado infectadas.