Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial "Héroes en casa", un proyecto para que los jóvenes ayuden a prevenir el ictus
Tensión arterial
"Héroes en casa", un proyecto para que los jóvenes ayuden a prevenir el ictus
( 0 Votos )
23.10.17 - EFE

 


 

El 90 % de los ictus se puede prevenir con control y tratamiento de los factores de riesgo, por eso el proyecto "Héroes en casa" pretende informar y formar a los jóvenes sobre la enfermedad para que la conozcan y sepan actuar a tiempo si le ocurre a algún adulto de su entorno.

La asociación Freno al Ictus es la impulsora de esta iniciativa que ha presentado hoy, con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y que también persigue educar a los menores sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y mantener una vida activa.

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres y cada año se registran unos 120.000 nuevos casos, de los que la mitad de ellos padecen secuelas o fallecen, según ha explicado la doctora María Alonso de Leciñana, de la SEN, quien  ha indicado que los que sobreviven son aquellos que han sido tratados a tiempo.

Para la experta educar a los niños en esta materia es "fundamental" y ha valorado el proyecto, ya que los menores "son el futuro".

El presidente de la asociación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha explicado que para una buena prevención de la enfermedad ésta tiene que conocerse más y el proyecto quiere que sean los niños los que "cambien la situación" concienciando a los adultos sobre ella.

Los escolares contarán con material didáctico informativo y con mensajes sencillos.

Así, los alumnos de los últimos años de Primaria, los de la ESO y Bachillerato podrán explicar a sus familiares cómo detectar un ictus y cómo actuar, los factores de riesgo y cómo prevenirlos, además de inculcar hábitos de vida saludables.

El programa incluye charlas que impartirán varios afectados por ictus y entre los alumnos de los centros educativos que se sumen se distribuirá un juego interactivo con preguntas destinadas a la prevención.

Agregdano ha señalado que si los menores conocen los síntomas del ictus contribuirán a salvar vidas, porque el tiempo es "vital" para reducir las secuelas.

En el acto también ha participado el exjugador de baloncesto Iñaki de Miguel, que ha resaltado que los padres son "más receptivos" cuando los niños les cuentan la cosas. "Es mayor el efecto de sensibilización para padres y familias", ha añadido.