Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial Un estilo de vida saludable evita en un 80% las muertes por enfermedad cardiovascular
Tensión arterial
Un estilo de vida saludable evita en un 80% las muertes por enfermedad cardiovascular
( 1 Voto )
22.03.11 - RAQUEL SUÁREZ

La Fundación Española del Corazón alerta sobre el peligro en nuestra sociedad del aumento de personas obesas

Un estilo de vida saludable evita en un 80% las muertes por enfermedad cardiovascular

Una mujer hace la compra en un mercado adquiriendo frutas y verduras. :: ARCHIVO LV

Nuevos factores de riesgo como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas ponen en peligro la salud cardiovascular, según ha alertado la Fundación Española del Corazón, FEC, con motivo del día del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebró la pasada semana.

Según la FEC, junto a los riesgos ya conocidos como la hipertensión, tabaquismo, colesterol elevado, diabetes y obesidad han comenzado a aparecer otros factores determinantes para la salud cardiovascular. Al mismo tiempo, la organización recuerda que cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares y según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo. En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento.

Los responsables de FEC advierten de que los principales factores de riesgo no han sido erradicados, sino que su incidencia y su efecto dañino van en aumento, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema.

Por ejemplo, en cuanto a la obesidad, según el último chequeo que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Sanidad en 31 países durante 2010, el porcentaje de adultos obesos en España es del 14,9% pero la cifra se vuelve más preocupante en cuanto a la obesidad infantil, ya que alrededor de un 16,7% de los jóvenes españoles de entre 11 y 15 años presenta síntomas evidentes de sobrepeso u obesidad.

«Es imprescindible concienciar a la sociedad de que para mantenernos sanos hay que llevar un estilo de vida saludable, tener una dieta equilibrada y practicar ejercicio», comenta la doctora. Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «en España las tasas de obesidad son alarmantes, sobre todo en cuanto a obesidad infantil», añade la doctora. Otro factor de riesgo cardiovascular totalmente evitable es el tabaquismo, la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con este hábito, multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular.

Por todo lo mencionado anteriormente, la FEC recomienda unas medidas básicas para controlar nuestra salud cardiovascular como no fumar, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año, a partir de los 40 años, en el caso de las personas sanas y con mayor periodicidad en el caso de quienes padezcan alguna patología.