Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España
Tensión arterial
Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España
( 2 Votos )
03.03.10 - EFE

Drástico descenso en los decesos por accidente de tráfico, que es superado por el de suicidios

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España

Accidente de tráfico en una autovía. :: efe

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias.

Los datos se desprenden de la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística con datos provisionales correspondientes al año 2008.

De los datos facilitados por el INE destaca además el descenso de las defunciones por accidente de tráfico, que se redujeron en el año 2008 un 20,7% con respecto a las cifras del año anterior.

En 2008 se produjeron en España un total de 386.324 defunciones, 963 más que las que se produjeron en el año 2007, aunque la tasa bruta de mortalidad descendió en un 1,3%, ya que se situó en 847,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según los datos del INE .

Por sexos, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior, mientras que las defunciones de varones se situaron en 199.647, lo que significa una disminución del 0,7%.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias, y los suicidios han desplazado a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte 'externa'.

Además, los grupos de enfermedades con resultado de muerte que más han aumentado han sido las dolencias relacionadas con transtornos mentales y con el sistema nervioso. Las tres principales causas de mortalidad en 2008 por grandes grupos fueron las enfermedades cardiovasculares (el 31,7% del total de muertes), los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879; dentro de este grupo destacan las demencias, responsables de 11.973 fallecimientos (el 68,2% de ellas eran mujeres).

En las enfermedades del sistema nervioso el número de defunciones fue de 17.432, un 4,2% más que en el año anterior, y dentro de este grupo destaca la enfermedad de Alzheimer que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).