Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial Los cambios en el estilo de vida, esenciales para evitar la enfermedad cardiovascular
Tensión arterial
Los cambios en el estilo de vida, esenciales para evitar la enfermedad cardiovascular
( 0 Votos )
09.02.10 - R. SUÁREZ

La prevención es el principal factor para eliminar el riesgo de hipertensión, constatan más de 200 expertos

Los cambios en el estilo de vida, esenciales para evitar la enfermedad cardiovascular

Tabaco. Personas mayores en la sala de fumadores de una residencia. :: ARCHIVO LA VERDAD

Con el objetivo prioritario de revisar las novedades surgidas en los últimos meses en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), así como en la prevención del riesgo cardiovascular y de la diabetes en los enfermos con cardiopatías, más de 200 profesionales de distintas disciplinas médicas se han dado cita en la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se ha celebrado en Sevilla. En estas jornadas se han analizado también los beneficios y limitaciones de los nuevos fármacos anticoagulantes.

Como explica la doctora Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, «aunque en comparación con otras ediciones hemos acortado la duración del encuentro, hemos conseguido condensar el contenido científico y abordar los temas más controvertidos relacionados con la HTA y el riesgo cardiovascular».

Entre otros temas de interés, se han dado a conocer los resultados preliminares de los estudios más recientes promovidos por la Sección de HTA, llevados a cabo en Atención Primaria y en servicios de Cardiología. Especialmente reseñable es el estudio Cardiotens II, que analiza el impacto de la HTA en las enfermedades cardiovasculares y compara datos del 2009 con un estudio previo de hace 10 años. También se han presentado los resultados del estudio TABARCA, que analiza la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo. Igualmente, se ha revisado la producción científica de los registros de la Sección de HTA de los últimos 10 años (que han incluido más de 100.000 pacientes), gracias a los cuales se han estudiado diversos aspectos relacionados con la HTA y las enfermedades cardiovasculares.

La prevención es uno de los ejes centrales de este encuentro, sobre todo en pacientes de alto riesgo cardiovascular. «Tenemos que ir hacia una intervención más enérgica, tanto farmacológica como reforzando los cambios en el estilo de vida, haciendo especial hincapié en el abandono del tabaco, incluso con fármacos de deshabituación tabáquica», aconseja la doctora Mazón. Con todo, según añade, la verdadera clave del éxito en este ámbito radica en «considerar el riesgo cardiovascular de forma global, teniendo en cuenta también la función renal y la afectación vascular a nivel extracardiaco».

Entre las medidas no farmacológicas que se pretenden potenciar, los expertos reunidos en Sevilla han mandado un mensaje claro sobre los beneficios que se derivan de una dieta baja en sal. Así, como indica la doctora Pilar Mazón, aplauden la iniciativa del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un Plan para reducir la ingesta de sal en nuestro medio, «puesto que los españoles (junto con los portugueses) son los europeos que más sal consumen en la dieta». Aunque desde el año 2005 se ha disminuido de forma muy significativa la cantidad de sal en el pan, ahora se propone extender esta medida a otros alimentos.

Guías de tratamiento

Como novedades farmacológicas, en este foro se han actualizado las evidencias obtenidas con diversas combinaciones terapéuticas que se integran en un único comprimido y que, por lo tanto, «facilitan el cumplimiento y, como no, el control de la presión arterial en los pacientes», afirma la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC.

Todas estas recomendaciones no farmacológicas, junto con los nuevos datos clínicos publicados con tratamientos farmacológicos de reciente aparición, han motivado cambios de interés en las pautas actuales de abordaje de la hipertensión arterial. Recientemente, se ha publicado una actualización de la guías de tratamiento de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH); en este congreso, de hecho, se ha contado con la intervención del profesor Alberto Zanchetti, co-autor de estas Guías, quien impartió una conferencia magistral sobre las necesarias modificaciones que se deben incorporar en el modo de actuar en la práctica clínica.