Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial Cerco a la hipertensión
Tensión arterial
Cerco a la hipertensión
( 1 Voto )
20.06.09 - M. J. G. MURCIA
Cerco a la hipertensión
PREVISIÓN. Una enfermera toma la tensión arterial a un paciente. / ARCHIVO LV

El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.

De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.

A principios de octubre de 2008 se presentó el desarrollo del primer Inhibidor Directo de la Renina (IDR), desde entonces se han abierto nuevos campos de investigación que resultan enormemente atractivos y entre los que destaca frenar los efectos propios de la renina, obteniendo el beneficio propio ya conocido más el beneficio extra, consistente en frenar los efectos sobre el daño vascular y renal; actuar al principio de la cascada del Sistema Renina-Angiotensina e identificar mejor los mecanismos de acción, los posibles daños y los efectos beneficiosos de esa inhibición directa de la renina. La Sociedad Española de Farmacología, a través de la Academia de la Renina, presenta la primera convocatoria de becas para facilitar la realización de proyectos de investigación básicos o clínicos en el campo del Sistema Renina y su Inhibición. En concreto, se concederán cuatro becas científicas, dotadas de una aportación económica de 34.000 €, que se otorgará a la Universidad o Centro de Investigación al que esté adscrito el receptor de la beca.

El doctor Juan Luis Tamargo (Profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Proyecto de la 1ª Convocatoria Novartis Academia de la Renina, apunta que las becas van dirigidas a profundizar en un mejor conocimiento del sistema renina-angiotensina-aldosteron (SRAA) y, muy en particular, a la parte más novedosa y desconocida del mismo.

Recientemente se ha demostrado que la prorenina y renina son moléculas activas que interactúan con un receptor específico cuya estimulación activa diversas vías de señalización independientes de aquellas activadas por la angiotensina II.

Fines de la SEF

La Sociedad Española de Farmacología (SEF) se fundó en 1972 para agrupar a todos los farmacólogos españoles ( 611 socios en la actualidad), a fin de facilitar:

-La celebración de reuniones científicas (una Reunión anual de ámbito nacional) con el objetivo de promover el intercambio científico y social entre los farmacólogos españoles así como Reuniones conjuntas con otras Sociedades de Farmacología dentro del marco de la Asociación Internacional de Farmacología y Asociación Europea de Farmacología (IUPHAR y EPHAR).

-La representación en organizaciones nacionales e internacionales.

-La asistencia de farmacólogos españoles a Reuniones científicas y técnicas que se celebren en cualquier parte del Mundo.

-La estimulación de la investigación farmacológica mediante la concesión de becas, premios y otras clases de ayudas.

-El funcionamiento de distintos comités de trabajo o secciones dirigidas a discutir sobre temas farmacológicos específicos y/o áreas relacionadas.

La Academia Española de la Renina desarrolla iniciativas educativas y potencia esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión, además de apoyar la necesidad de nuevos tratamientos para mejorar el control de los pacientes que sufren esta enfermedad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión.

Está liderada por reconocidos clínicos expertos en hipertensión arterial y en salud cardiovascular y renal, además de por investigadores destacados a nivel internacional en este campo. En esta iniciativa participan todas las sociedades médicas implicadas en el manejo del paciente hipertenso: SEH-LELHA, SEN, SEC, SEMI, SEEN, SEMFYC, SEMERGEN y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.